Manuel Medina Castro / Agenda Política
- Los habitantes de Guadalupe deberán hacerse responsables de algunos residuos que la empresa no recolectará.
Guadalupe, Zac.- La licitación ADQ-DIRSERVPUB-001-2019 del municipio de Guadalupe, en la que la empresa Trash Recolección Integral de Residuos Sólidos obtuvo el fallo favorable para realizar el servicio de recolección de basura durante todo el año 2020, estuvo sujeta a requerimientos básicos para los participantes, que al día de hoy la empresa ganadora no cumple en su totalidad.
En las bases de la convocatoria, el municipio estableció un anexo técnico en el que señala: “Para llevar a cabo el servicio de recolección de residuos sólidos (basura) generados en la zona urbana y comunidades del Municipio de Guadalupe, Zacatecas se requiere:
1.- Cantidad mínima. Un mínimo de nueve unidades con capacidades de 21 yardas cúbicas de capacidad de recolección, en camiones de modelo 2020, que garanticen un servicio eficiente. Una camioneta de 3 Toneladas para trasladar objetos de mayor dimensión (muebles)”.
Hasta el momento, la empresa Trash no ha aclarado si cuenta con este vehículo al que hace referencia en los requisitos para la licitación propuesta por el Ayuntamiento de Guadalupe, al tiempo que su director general aseguró que no está obligado a recoger todo tipo de residuos sólidos.
En conferencia de prensa, Javier Montañez Torres dijo contar con los 9 camiones recolectores de basura y aproximadamente 50 trabajadores para realizar el servicio, aunque señaló que no es responsabilidad de la empresa recoger, entre otras cosas, los muebles que las personas sacan a la calle para que se los lleve el servicio de recolección de basura.
Por ello, aseguró que Trash recolectará “única y exclusivamente residuos sólidos urbanos, no residuos de manejo especial o residuos bilógico-infecciosos, esa es la responsabilidad del ciudadano, nosotros no nos podemos llevar colchones, no nos podemos llevar escombro, no nos podemos llevar desecho de poda, ramas, piedras, tierra, eso no, animales muertos, todo ese tipo de materiales o muebles“.
Javier Montañez invitó a las y los habitantes de Guadalupe a hacerse responsables de los residuos sólidos que no corresponden colectar a su empresa, y llevarlos al relleno sanitario o a los lugares donde reciben los distintos tipos de materiales.
Por concepto de recolección de residuos sólidos, la autoridad municipal estableció que Trash cobraría 650 mil pesos semanales, por 52 semanas, pagando en total por todo el año 33 millones 800 mil pesos. Sin embargo, el municipio no especificó que no toda la basura sería procesada por Trash.
Al no realizar el trabajo por un mes y 3 días, el Ayuntamiento cobraría a la empresa una sanción por pena de incumplimiento de un cinco por ciento del pago total, en promedio un millón 690 mil pesos.
Estas irregularidades se suman al retraso en la prestación del servicio por parte de la empresa Trash, que según el contrato firmado con el municipio debió de iniciar el 1 de enero del 2020 y comenzó su trabajo el 3 de febrero del 2020.