Guadalupe, Zac.- Con 87 votos en favor de la planilla roja, encabezada por José Manuel Nájera Valenzuela, fue electa la nueva presidencia de la Unión Ganadera de Guadalupe la tarde de este domingo.
En medio de protestas de ganaderos que exigían su registro en el padrón de la asociación de productores, únicamente 143 de los 147 de los inscritos pudieron emitir sufragios en el proceso de renovación de la dirigencia gremial.
La minoría de votos, apenas 48, registraron su apoyo para la planilla verde de Juan Antonio Muro, quien contaba con el apoyo de Héctor Méndez de Lara, vinculado al Coordinador Nacional de Ganadería, y que un día antes ofreció un millón de pesos para desestabilizar la elección interna.
Como lo reportó Agenda Política, a través de “Tito” Méndez de Lara, la suma de dinero convertida en apoyos del Crédito Ganadero a la Palabra fue un compromiso que estableció David Monreal Ávila para intentar modificar el sentido de la votación en contra del grupo de Nájera Valenzuela.
A su vez, Méndez de Lara es padre de Héctor Méndez, actual director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Guadalupe, encargado de promover programas del gobierno federal en materia de ganadería en el mismo municipio.
Sin embargo, pese a las protestas de ganaderos que pretendían “reventar” la elección, cuerpos de seguridad estatal permanecieron cerca de la sede de votación para mantener el orden.
Únicamente 8 sufragios fueron anulados, por lo que la planilla roja impulsó a su presidente como líder de la Unión Ganadera en sustitución de Efrén López García.