Manuel Medina Castro / Agenda Política.
Zacatecas, Zac.- Diputados locales solicitaron al Grupo de Coordinación Local invite a la senadora Soledad Luévano Cantú para que aporte los elementos que conoce en relación a la colusión entre autoridades y grupos del crimen organizado.
Este llamado fue realizado por el priísta José María González Nava durante los asuntos generales de la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, en relación a la columna titulada “El narcogobierno de Zacatecas” escrito por la senadora Soledad Luévano Cantú y publicado en Excélsior el 20 de febrero.
Dijo González Nava: “Llaman la atención las declaraciones emitidas por la senadora zacatecana, María Soledad Luévano Cantú, a quien a través de una columna publicada en Excélsior señala la existencia de un narcogobierno en Zacatecas, aludiendo a que en nuestro estado, el crimen organizado manda y las autoridades obedecen”.
El diputado priísta afirmó que el texto realizado por la senadora “hace referencia a que ella cuenta con elementos sobre la colaboración de autoridades con grupos del crimen organizado para perpetuar la violación que sucedió a Brenda en el penal de Calera, así como para ocultar la recomendación que hizo la Comisión de Derechos Humanos en el estado”.
“Declaraciones similares hizo la senadora en cuanto al caso de la riña que se suscitó a inicios del año en el penal de Cieñeguillas, donde perdieron la vida varios internos, así como respecto de un caso de desaparición forzada en el municipio de Pánfilo Natera” comentó González Nava.
Derivado de lo anterior, dijo el diputado local, ser necesario que Soledad Luévano se sume al Grupo de Coordinación para que aporte elementos que tiene al fin de implementar acciones que ayuden a que los zacatecanos puedan ver una mejora en la paz.
“Coincidimos en que se trata de hechos muy serios y sin duda deben de ser investigados y sobre todo sancionados, por lo que de la información privilegiada con que cuenta la senadora, así como su destaca intención de colaborar en la solución de problemas de Zacatecas. Pero consideramos que lo más preminente es que en su carácter de representante de los zacatecanos y zacatecanas se sume a las tareas que realizan las autoridades de la materia, no solo estatales, sino federales y municipales” comentó el diputado.
González Nava también dijo que desean que Soledad Luévano pueda hacer las gestiones necesarias en la Secretaría de Gobernación y Seguridad Ciudadana de la federación, como lo menciona en su columna, para que se tenga mayor presencia de elementos de seguridad que ayuden a contener la ola de violencia que se vive en Zacatecas y apoyen con los recursos necesarios para mejorar el sistema penitenciario.
“Desde luego que respaldamos a la senadora en cualquier acción que sea en beneficio de la sociedad zacatecana, esperando que esto sea un compromiso serio y que sea un compromiso que se tenga que ver de lealtad con su estado y que no solo se trate solamente de ataques y oportunismos políticos”.
Pedro Martínez Flores, diputado por el PAN se sumó a la petición de que Soledad Luévano presente ante el Grupo de Coordinación Local los elementos que conoce para que pueda desmantelarse esta supuesta vinculación de autoridades con el crimen organizado y que siga las líneas legales correspondientes para denunciar los hechos delictivos.
“No se puede ser tan irresponsable y menos con la embestidura que tiene, no se puede ser irresponsable en hacer declaraciones públicas, si es que tiene elementos que lo haga por las vías que bien conoce por su preparación académica y por su carrera política que ha llevado la senadora”.
Lizbeth Márquez Álvarez, diputada priísta, dijo que si la senadora tiene los elementos para hacer una afirmación de esta naturaleza está obligada a denunciar ante las instancias correspondientes.
Añadió que el cargo de Soledad Luévano es para representar a la población zacatecana realizando tareas en favor de la entidad y “no para utilizar la senaduría como golpeteo político”.