- Próximo jueves será el turno del fiscal Francisco Murillo Ruiseco para presentar su primer informe de actividades.
Zacetacas, Zac.- A efecto de clarificar la obligación del Fiscal General de Justicia de comparecer ante el Poder Legislativo del Estado para presentar su informe de actividades y desarrollar sobre los asuntos a su cargo, integrantes de la LXIII Legislatura aprobaron esta tarde una reforma a la Ley Orgánica de la FGJEZ.
El dictamen de la iniciativa de reforma que fue presentada en el pleno el pasado 5 de marzo argumentó que “evaluar la gestión de los titulares de la administración pública y de los organismos con autonomía constitucional es primordial y necesario para el funcionamiento de las democracias modernas.”
La rendición de cuentas implica, además del ejercicio honesto y eficaz de los recursos, la obligación de que todo aquel servidor público que tenga una responsabilidad, informe a los ciudadanos de su actividad y responda por sus decisiones ante la sociedad, según la perspectiva de los legisladores promoventes.
Por ello, aseguraron, los servidores públicos deben basar su actuar en los principios de legalidad y competencia por mérito, desarrollando todo su potencial de acuerdo a su experiencia y pericia.
De acuerdo con la iniciativa, lo anterior, en sí mismo representa un mecanismo de control, rendición de cuentas y combate a la corrupción, toda vez que ciñen su actuar a las atribuciones que la Constitución General de la República y las leyes le confieren.
De esta forma, la propuesta de reforma estableció expresamente la obligación del Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas, de acudir a presentar su informe de actividades en el mes de marzo de cada año ante la Legislatura del Estado.
En este sentido, se citó para este jueves a una sesión solemne con motivo de la presentación del informe de parte del fiscal Francisco Murillo Ruiseco.