Zacatecas, Zac.- A partir de ahora, las presidencias de los órganos de gobierno del Poder Legislativo deberán atender a criterios de paridad y garantizar la alternancia de género para que tanto diputadas como diputados en igualdad de condiciones encabecen tanto la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política como la de Planeación, Patrimonio y Finanzas.
Una de las diputadas que promovió esta iniciativa, Emma Lisset López Murillo, subió a tribuna para hablar a favor del dictamen y refirió que apoyando esta decisión la LXIII Legislatura está poniendo el ejemplo, con cambios internos, que respaldan el avance de las mujeres en esta institución.
También en materia de paridad, en la sesión ordinaria de este martes se aprobó una iniciativa de punto de acuerdo mediante la que se exhortó al Poder Ejecutivo, a los 58 ayuntamientos y a los órganos autónomos a crear e implementar protocolos de Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual, en caso de que todavía no cuenten con un documento de estas características.
Ante esta problemática, aludieron los promoventes, el Gobierno Federal implemento el primer Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento y Acoso Sexual, dentro de la Administración Pública Federal, lo que permite orientar la actuación de las dependencias en esta materia, dando certeza jurídica y administrativa a las presuntas víctimas, haciendo exigible el derecho a una vida libre de violencia en el lugar de trabajo.
En tal virtud, es menester contar con este tipo de instrumentos en la Administración Pública Estatal, en los Órganos Constitucionales Autónomos y Ayuntamientos, a efecto de garantizar la protección de los derechos humanos de mujeres y hombres, y esto permita avanzar en el logro de la igualdad de género.
Este llamado, propuesto por los legisladores Héctor Menchaca Medrano y Gabriela Pinedo Morales, fue considerado por la asamblea como un tema de urgente y obvia resolución.