- Hasta el momento no hay casos positivos en Zacatecas relacionados con la pandemia por coronavirus.
Zacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello anunció que se posponen las actividades del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2020, ante la alerta de propagación del coronavirus (Covid-19) que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En conferencia de prensa, el mandatario también informó que el cantante puertorriqueño Ricky Martin confirmó la postergación de su gira por México hasta julio del presente año.
Acompañado por Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas, el Gobernador Alejandro Tello asentó que no se han registrado casos positivos de coronavirus en el estado, ya que los exámenes realizados a los tres sospechosos registrados este viernes resultaron negativos, por lo que esta medida se tomó como una responsabilidad de cuidar la integridad de las personas.
Con la interrupción de estos eventos, Zacatecas se suma a las acciones que se han tomado a nivel nacional para prevenir la propagación del coronavirus, que surgió en una zona de China hace más de dos meses y que se ha expandido a más de 100 países.
Al precisar que continúa la planeación de eventos como el Sábado de Gloria en Jerez y la Ruta Dominical en el área metropolitana de Zacatecas, el Gobernador Alejandro Tello expuso que se actuará conforme vaya evolucionando la pandemia, siempre con la responsabilidad de su Gobierno de cuidar la salud de todas las personas.
En presencia de Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo, de José Juan Estrada Hernández, secretario del Zacatecano Migrante, y Pablo Torres Corpus, director administrativo del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, el mandatario recalcó que existe una coordinación interinstitucional para la implementación de medidas.
Asimismo, llamó a la población a no bajar la guardia, a reforzar las acciones de prevención, tan simples como lavarse las manos correctamente, evitar lugares con grupos masivos de personas, pero también a no caer en psicosis ni en compras de pánico de cubrebocas, gel antibacterial y papel higiénico.