Foto: Secretaría de Turismo.
Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado a través del Periódico Oficial, publicó el Acuerdo General para el Control Sanitario en Materia de Salubridad Local por la Pandemia que Genera el COVID-19, al ser una enfermedad grave y de atención prioritaria.
Dicho acuerdo, publicado el sábado 21 de marzo y que consta de nueve artículos, pone en efecto recomendaciones sanitarias que deberán de tomar en cuenta las autoridades locales, así como la sociedad zacatecana, en atención a la emergencia sanitaria que cruza el estado y el país.
Entre estas, se especifica que en Zacatecas seguirá siendo de observancia obligatoria la “Jornada Nacional de Sana Distancia”, en los términos que ordena la autoridad federal en materia de salud.
El servicio de transporte público, en su modalidad de transporte de personas, deberá funcionar limitadamente al 50% de su capacidad en todas las unidades. Adicionalmente, el acomodo de pasajeros deberá atender a una distancia mínima de 1.5 metros entre cada uno.
Se ordena la suspensión de eventos públicos de cualquier índole; así como los eventos privados que aglomeren personas en lugares cerrados y del ámbito religioso o de culto, incluyendo las fiestas patronales de los municipios en todo el Estado.
También se mandata el cierre temporal de museos, antros, bares, gimnasios, cines, salones de fiestas e instalaciones deportivas; así como la suspensión temporal de servicios turísticos como recorridos, callejoneadas o visitas guiadas.
Por lo que respecta a los comercios de giro restaurantes, sólo podrán operar al 50% de su capacidad y el acomodo de comensales atenderá a una distancia mínima de 1.5. metros, de acuerdo con las recomendaciones de la “Jornada Nacional de Sana Distancia”.
Será obligatoria la colocación de filtros sanitarios en mercados públicos fijos e itinerantes, así como en tianguis y demás instalaciones similares; además, se deberán realizar y acatar horarios de apertura diferenciados a fin de evitar aglomeraciones.
En las instituciones públicas estatales y municipales se promoverá el asilamiento preventivo, por lo que las personas titulares de cada área deberán determinar las guardias de servicio correspondiente.
En las guardias de servicio no se considerarán a las personas madres y padre de familia cuyos hijos cursen la educación básica; los adultos mayores de 60 años; las mujeres embarazadas y las personas que padezcan enfermedades crónico degenerativas, quienes deberán permanecer en aislamiento.
Los reportes de casos sospechosos se harán vía telefónica, a la marcación 911. Este será el canal de atención al público para el reporte de emergencias y de casos sospechosos.
El Consejo Estatal de Salud se mantendrá en sesión permanente para el seguimiento de la implementación de las acciones de política pública ante la pandemia generada por el COVID-19.
Por último, el acuerdo especifica que la inobservancia de las disposiciones establecidas en el presente Acuerdo, serán sancionadas conforme al Código Penal del Estado de Zacatecas. Las responsabilidades penales serán independientes de las responsabilidades civiles, administrativas y de cualquier otra naturaleza a que haya lugar.