- El magistrado presidente instó al edil a informarse antes de lanzar propuestas sin un fundamento legal preciso.
Zacatecas.- Arturo Nahle García señaló al presidente municipal de Guadalupe por haber determinado multas encima de lo establecido en la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalupe, al proponer el pago de 3 mil pesos a quienes se encuentre realizando actividades no esenciales.
Lo anterior, como parte de las determinaciones que ayer hizo públicas el edil y que, a juicio del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, no tienen un sustento legal preciso.
En entrevista con el noticiero matutino A Tiempo, Nahle García refutó que las “actvidades del ocio” sean lo mismo que “alteraciones del orden público”, por lo que la autoridad municipal no puede proceder con las sanciones propuestas, ya que de esta forma violaría el derecho al libre tránsito de la ciudadanía.
En ese mismo sentido, Nahle García aseguró que no procederán las multas que pretende imponer el presidente municipal a quienes no realicen actividades no esenciales en las calles en este periodo de cuarentena, al que las autoridades estatales y federales únicamente han sugerido permanecer en casa.
En todo caso, las multas dependerán del grado y tipo de violación a las normas que infrinjan quienes realicen actividades en el municipio de Guadalupe, y no justifican la restricción de las libertades, como lo propone Julio César Chávez Padilla.
Arturo Nahle instó al edil a informarse al respecto de la decisión de su propio cabildo, y le solicitó que utilice los fundamentos legales correspondientes para aplicar medidas coercitivas que no sobrepasen su esfera de competencia.