Mazapil, Zac.- Ante la recién anunciada emergencia sanitaria causada por la pandemia del Coronavirus, Newmont Peñasquito hizo entrega de 3 mil paquetes básicos de limpieza, con el propósito de ayudar para que la población de las comunidades aledañas a la operación minera, pueda estar preparadas y seguir las indicaciones del sector salud durante esta contingencia.
Los paquetes consisten en una botella de cloro de 950 ml, un gel antibacterial con 70% de alcohol con 900 ml, y un jabón neutro de barra, y llegarán a los beneficiarios de las comunidades a través de las instancias de salud con representación en esta zona del semidesierto.
Nelson Núñez, Gerente de Sustentabilidad y Relaciones Externas, explicó que debido a esta contingencia, la empresa decidió reasignar este recurso económico y donar estos insumos básicos necesarios e indispensables para la prevención y el cuidado de la salud de todos nuestros vecinos.
Personal del Programa IMSS Bienestar resaltó la utilidad de estos paquetes, teniendo en cuenta de que en estos momentos son insumos escasos y de alta demanda, además de que no están disponibles para la población en instituciones estatales y federales; pues mencionaron que tan solo en el Hospital Rural No. 12 de Concepción del Oro, se atienden habitantes de 5 municipios con alrededor 27 mil pobladores, la mayoría de ellos población marginada.
Para garantizar la entrega en tiempo y forma de los paquetes, Peñasquito realizó una alianza con las instancias de salud que prestan su servicio en la zona, de tal manera que hoy se dispersaron estos paquetes básicos de limpieza en la Unidad Familiar 9 de Concepción del Oro, en la Jurisdicción Sanitaria VII, en la Unidad Médica Rural de Cedros, en le Centro de Salud de Mazapil, además de la Casa de Salud de El Vergel, así como en el Hospital Comunitario Prospera 12 de Concepción del Oro. Serán estás instancias encargadas de entregar directamente los productos a los usuarios que más lo necesiten en las comunidades.