Reflexiones Colectivas / Agenda Política.
Otra de esas ideas espontáneas tuvo el presidente municipal de Guadalupe para auto-promocionarse. El pretexto: una decisión punitiva, sumamente impopular, y absurda.
Originalmente Julio César Chávez Padilla señaló que “multaría a las personas que estuvieran en la calle” con tres mil pesos, pues no respetan la cuarentena. Este mensaje se viralizó de inmediato con hartas críticas en las redes sociales, además de su respectiva dosis de burla por la odisea de semejante tarea.
No tardo mucho el edil en retractarse. Las sanciones, aclaró, sólo aplicaría para gente que estuviera tomando bebidas alcohólicas en la vía pública; aquéllos que escandalicen en vía pública, realicen reuniones masivas (como los servidores de la nación) y fiestas. Por lo que ¿ordenaba se aplique el Bando de Policía y Gobierno en el municipio?
Ha leído Usted bien, el “Presidentito” instruyó a seguridad pública municipal a aplicar el Bando de Policía y Gobierno por alterar el orden público, causas ya previstas en el artículo 185 de dicho ordenamiento.
Es decir, ¿hizo un video para anunciar que va a gobernar? ¿En serio?
Julio César quiere hacer creer que es “momento de actuar de manera firme y con hechos contundentes”. ¡No presidente! La aplicación del Bando de Policía y Gobierno es cotidiana, sin excepción, su ejercicio no es un hecho contundente durante la pandemia. El mensaje solo sirvió para aclarar que en Guadalupe nunca se aplica la Ley, que ya le colmaron la paciencia, y que no le queda de otra que… ¿gobernar?
Luego, la famosa multa de la que habla no se fija de forma directa y sin escalas, justo porque el Bando de Policía y Gobierno establece diversas sanciones a las que se hace acreedora una persona, mismas que no excederán del valor diario de la Unidad Medida de Actualización.
Si se tratara de un jornalero, obrero o trabajador -el 80% de la población en Guadalupe o más- simplemente no podrá cobrar sus famosos tres mil pesos como tope máximo. Conclusión: Julio César Chávez Padilla no conoce su marco jurídico ni a los habitantes de su municipio.
El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle García, con la experiencia a sus espaldas, le devoró el mandado: “respete, Presidente la Libertad de Tránsito“, exclamó el otrora procurador. Al regaño se sumó la Presidenta de Derechos Humanos, Luz Domínguez.
Ayer por la noche el edil publicó su Circular 01/2020, y confirmamos que el documento -innecesario- sólo anticipa ¡que se aplicará la ley en el municipio!, o sea, el Bando de Policía y Gobierno. Vaya paseo que le dieron Luz Domínguez y Nahle al joven munícipe, con el que, además, se llevaron los aplausos de los inconformes.
Como este tipo de vergüenzas siempre las anda pasando Chávez Padilla, así intentó municipalizar seguridad vial, o quiso vestir de guinda a los policías municipales en contra de los lineamientos de seguridad pública, y su más reciente escenificación en la JIAPAZ. Eso pasa cuando confunden gobierno con publicidad.