Foto: Archivo
Ciudad de México.- El día de ayer entró en vigor el Decreto con el cual el Gobierno de México ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos.
Con la publicación del mismo en el Diario Oficial de la Federación, iniciaron los procesos para extinguir o dar por terminados todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal.
A más tardar el día 15 de abril del presente ejercicio fiscal 2020, los ejecutores del gasto de las diferentes dependencias públicas deberán concentrar en la Tesorería de la Federación la totalidad de los recursos públicos federales que formen parte de los fideicomisos.
Y será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que emitirá la autorización expresa para ejercer o comprometer recursos públicos federales con cargo al patrimonio de fideicomisos.
Entre estos se encuentra el Fideicomiso Federal «Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera», el cual sustituyó al Fondo Minero el cual otorgaba recursos a municipios con actividad extractiva, con el objetivo de invertir en infraestructura social.
La reforma 2019 que creó el nuevo fideicomiso para el desarrollo de zonas de producción minera estaba destinado a la aplicación del presupuesto para la optimización de escuelas públicas y otras obras de prioridad para cada municipio.
No osbtante, con el Decreto de ley el nuevo Fondo Minero queda excluido de extinción para ser administrado por la Secretaría de Hacienda, ya que fue creado por decreto legislativo en 2019, y cuenta con 7 mil 446 millones de pesos presupuestados para este 2020. Esto de acuerdo con el subsecretario de minería, Francisco José Quiroga Fernández.
La medida se da en un entorno en que la industria minera cierra sus puertas o reduce sus márgenes de operación, debido a que la federación la considera como una actividad no esencial a desarrollarse durante la pandemia por COVID-19 en México.