Ciudad de México.- Durante la conferencia vespertina del gobierno federal para conocer las acciones de mitigación económica durante la pandemia por COVID-19, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), explicó que únicamente 18 ciudades de la República Mexicana serán intervenidas a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2020, entre las que no se cuenta ningún municipio de Zacatecas.
Esto luego de concluir con la planeación, elaboración de carteras de proyectos y firma de convenios con los gobiernos estatales y municipales, que en 2019 significaron una erogación por 8 mil millones de pesos con los que se realizaron 348 obras en 24 municipios.
El Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), es una de las estrategias prioritarias del Gobierno de México y entre sus objetivos, está el mejorar las condiciones de vida de comunidades de escasos recursos y colonias con alta marginación y violencia, rehabilitando espacios públicos y viviendas; además de brindar certeza jurídica en la propiedad de las personas.
En estos polígonos que recibirán recursos para impulsar la infraestructura urbana, así como el mejoramiento de la vivienda, no hay actualmente apoyos para cualquiera de los 58 municipios del estado.
Las primeras 18 ciudades que se intervendrán con el PMU este 2020 tienen como similitud que presentan medio, alto y muy alto grado de rezago urbano, marginación, asentamientos informales, y un alto rezago habitacional, y que mayoritariamente pertenecen a la zona sur del país.
De manera adicional, como parte de la estrategia de reactivación económica por la contingencia sanitaria por el Covid-19, la Sedatu coordinará la ejecución de 50 mil acciones de vivienda y proyectos de obra pública en más de 50 municipios adicionales que están en proceso de definición, con una inversión de 25 mil millones de pesos.