Zacatecas.- Montados en la arenga del sospechosismo y del fraude, y sin presentar elementos puntuales que justificaran ambos calificativos, las y los legisladores de Morena en la LXIII Legislatura aceptaron que no tienen votos para detener una iniciativa de reforma que actualmente se trabaja en la Comisión de Asuntos Electorales.
Durante la apertura de una ronda de Asuntos Generales no prevista en el orden del día de la sesión legislatura de este viernes 15 de mayo, en voz del diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano, la bancada expresó su consternación por las modificaciones legales que en ningún momento implican una reforma constitucional.
Así lo pudo constatar Agenda Política en la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria del pasado 30 de abril, dentro del portal electrónico del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. El debate se centró en la modificación de la fecha de inicio del proceso electoral, situación que generó sospecha entre las y los de Morena.
En tal sentido, incluso el diputado fresnillense sermoneó a los medios de comunicación porque “sospechosamente” y salvo “honrosas excepciones”, han puesto atención a la iniciativa que los mismos legisladores han guardado en el debate intramuros del Congreso.
Menchaca se refería a un par de mensajes escritos por un columnista en sus redes sociales, y que reflejaron tal cual la opinión de la misma bancada en sus posturas sobre la reforma. No obstante, en ningún momento las y los legisladores han buscado abrir dicho debate a la opinión pública.
Llamó la atención que el representante popular de Fresnillo aludiera a dos supuestos principios rectores de la materia electoral de “coherencia” y de “unidad sistemática” que actualmente no son contemplados por la Carta Magna ni la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Sobre la opinión técnica del consejero presidente del IEEZ, José Virgilio Rivera Delgadillo, y la magistrada presidenta del TRIJEZ, Rocío Posadas Ramírez, Menchaca Medrano aseguró que ambos señalaron como no factibles los cambios legislativos, argumento que fue rebatido por el diputado Luis Alexandro Esparza quien afirmó que en el caso de la funcionaria electoral en una reunión previa calificó dichos cambios como “viables”.
Jesús Padilla Estrada respondió a su vez que, aunque recientemente su mismo partido Morena haya cambiado las fechas de inicio de los procesos electorales en Chiapas y el Estado de México, en Zacatecas no era posible, aunque no explicó claramente cuál era la diferencia entre estos casos.
Dijo, sin embargo, que actualmente el Instituto Electoral ya desarrolla procesos de organización, no obstante, sin iniciar el proceso electoral los calendarios dichas actividades no corresponden con la elección. El diputado migrante Felipe Delgado también aseguró que la reforma afectaría el voto migrante, pero no especificó en qué sentido.
Las y los diputados Omar Carrera, Javier Calzada, Perla Martínez, y José María González Nava coincidieron en que el trabajo debe de concluirse en la Comisión de Asuntos Electorales antes de llevarse al pleno. El de Morena incluso abrió la posibilidad de pedir una opinión al Instituto Nacional Electoral.
González Nava insistió en la libertad configurativa de las y los legisladores, que les permite presentar modificaciones legales amparados por la constitución local, así como la ley orgánica y el reglamento del Poder Legislatuvo.