Zacatecas, Zac.- El gobernador Alejandro Tello anunció la reactivación de las labores administrativas y de apoyo a la educación, en escuelas y oficinas de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), además de reconocer el compromiso del magisterio por continuar en labores durante la pandemia.
“Quiero agradecer a todo el magisterio y sector educativo por su compromiso, solidaridad y sacrificio en estos momentos tan complicados; hemos tenido meses de contingencia sanitaria y afortunadamente en el tema educativo se ha ido avanzando”, dijo Tello.
El mandatario destacó que, gracias a la voluntad de las y los profesores, 85 por ciento de los 520 mil estudiantes han continuado con sus actividades educativas a distancia, mientras que 65 por ciento de los docentes fueron capacitados para laborar de manera eficiente durante esta contingencia.
Asimismo, tras comenzar la etapa de la Nueva Normalidad en México, Alejandro Tello explicó que existen condiciones para reiniciar actividades de mantenimiento y administrativas en los planteles.
Sin embargo, advirtieron, aún no habrá atención al público de manera personal, sino a través de medios electrónicos, mientras que las y los docentes continuarán laborando bajo la modalidad de Educación a Distancia, que en el caso del nivel básico, las clases terminan el próximo viernes 5 de junio.
De esta manera, pese a que las 5 mil escuelas del estado permanecerán cerradas, y los maestros seguirán en confinamiento, los servicios de intendencia y administrativos se reactivan, con la finalidad de cumplir con labores de organización y limpieza, señalaron el mandatario local.
Las personas que se encuentran dentro del cuadro de mayor riesgo por contagio de Covid-19 permanecerán en cuarentena, al igual que quienes tienen menores de 12 años, cuiden de adultos mayores o vivan a más de 15 kilómetros de distancia de sus oficinas y no dispongan de vehículo.
Cabe señalar que la población laboral restante trabajará de manera escalonada; esto es, el personal activo se turnará las labores semana a semana, de manera que, mientras 50 por ciento de las y los trabajadores de la educación se encuentran trabajando, el resto descansa.
El horario de trabajo será de 9:00 a 14:00 horas, hasta nuevo aviso; se deberá cumplir con las medidas de sana distancia; es decir, usar cubrebocas, lavarse constantemente las manos, especialmente, cada hora que transcurra después de manipular instrumentos de trabajo.
Asimismo, el personal tendrá que asistir almorzado, para evitar espacios de convivencia que generen brotes de Covid-19; también se presentarán aseados y utilizarán alcohol en gel al momento de su ingreso y egreso de sus espacios de trabajo.