Zacatecas.- Con el inicio de la primera fase de esta nueva normalidad, las cifras aportadas por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, apuntan a que la ciudad de Zacatecas es la antepenúltima capital con menos casos confirmados en el país. Zacatecas ocupa el lugar número 30 de 32 con menor casos positivos de COVID-19 en México y el noveno en el país con menor tasa de contagio.
No obstante, con corte de las 6 de la tarde, las cifras de la Secretaría de Salud del Estado de Zacatecas indican que el municipio capitalino se ubica como el primer lugar en número de contagios registrados a nivel estatal, con 67 positivos. Lo anterior contradice la información que presumen desde el ayuntamiento que dirige Ulises Mejía Haro.
El mapa de monitoreo sobre el COVID-19, que desarrolló el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por medio de su Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo), señalan que al último corte con fecha de 01 de junio, Zacatecas Capital reporta 60 casos confirmados de coronavirus y 47 casos de pacientes recuperados. De la misma forma, se reportan 337 casos negativos, sólo 12 casos sospechosos, 10 casos activos y 4 lamentables defunciones.
En este sentido, con la estadística presentada, es que Zacatecas se coloca como una de las ciudades capital con menor tasa de contagio de acuerdo a su relación proporcional de población, y de igual manera en el mismo conteo dentro de las de menor índice de defunciones, mientras que también avanza a pasos rápidos en la tasa de recuperación.
El alcalde de esta capital Ulises Mejía Haro comentó“ estos datos no deben significar un relajamiento de las medidas de prevención y promoción de la salud, al contrario, debemos redoblar los esfuerzos para vencer a esta pandemia con el menor daño posible a la población; el objetivo, la reducción del riesgo de contagio a lo mínimo posible”.
Al entrar a esta nueva fase, el alcalde capitalino comentó que implementarán 185 acciones como parte de la estrategia de reapertura de las actividades sociales y económicas en la ciudad durante el periodo de 1 al 30 de junio y estas estarán supeditadas al comportamiento de la epidemia.
Además, cabe destacar que las medidas que se tomaron desde el gobierno municipal y que combatió el alto peligro de contagio de este virus, continuarán como la instalación de filtros sanitarios permanentes en las plazas con mayor circulación al día, así como de igual manera en los mercados que proveyeron víveres e insumos indispensables durante esta contingencia, las jornadas de limpieza, sanitizaciones y desinfecciones en las calles, callejones, espacios públicos, plazas, mercados, hospitales, paraderos de autobuses se mantienen.