El “amigo del presidente” que presumió una infructuosa gestión de 400 millones de pesos para la nómina magisterial zacatecana, en mayo del 2019. El “amigo del presidenteque no alivió las deudas que arrastran con el IMSS los municipios de Guadalupe, Fresnillo, Juan Aldama, Nochistlán, Ojocaliente, Miguel Auza, Luis Moya, Cañitas de Felipe Pescador y Enrique Estrada.

El “amigo del presidenteque prometió mil millones de pesos para la ganadería zacatecana, luego redujo a 400, y se conformó finalmente con 95 millones, de los cuales la mitad se convirtieron en vaquillas y unos cuantos sementales, y la otra mitad en avena forrajera. El “amigo del presidenteque perdió el 75% de su presupuesto en apenas 6 meses de gobierno.

Ese “amigo del presidenteque hoy no puede ejercer un peso del casi extinto programa Crédito Ganadero a la Palabra. Sí, el “amigo del presidente” que ya no forma parte de las giras de Andrés Manuel López Obrador, ni siquiera en su tierra natal, Fresnillo. El “amigo del presidente” que no puede presumir una fotografía más con el jefe de la Cuarta Transformación. El “amigo” vetado.

Habrá que preguntarle a Carlos Puente Salas qué entiende por “amistad” en política, porque su “candidato”, David Monreal Ávila, por muy “amigo” de López Obrador, está hoy lejos del tabasqueño. ¿Cercano? Sí, del desánimo presidencial, y los hechos son fieles a esa realidad.

El discurso engañabobos ya no permea entre la clase política ni en las redes sociales, especialmente en momentos donde la emergencia sanitaria y económica se entrecruzan para convertirse en la peor crisis vista en el mundo, desde la Gran Depresión de 1929. Comprar portadas de diarios sólo aceleró el descontento y las dudas sobre el todavía Coordinador.

Un concepto raro de “amistad“.

Ni siquiera los legisladores de Morena mostraron satisfacción el mismo día que el Verde Ecologista daba una primicia sin novedad. Gracias a una entrevista forzada que El Diario NTR improvisó el miércoles por la mañana, Jesús Padilla Estrada dijo presentar la postura de la bancada, aunque la mayoría se enteró hasta publicada la nota.

A partir de las declaraciones del vocero nacional del PVEM, fuera de los tiempos electorales, el hilo discursivo se fue enredando. Que sí habría alianza, que no estaban seguros, que es una posibilidad, que hay que esperar a las dirigencias nacionales a las que muestran respeto, que si David Monreal no cabe en Morena entonces tiene lugar en el Verde.

¿No se supone que el “amigo del presidente” tenía la pista libre para aterrizar en el edificio A de Ciudad Administrativa? ¿No es cierto que va al frente en las encuestas? ¿Para qué molestarse en una campaña evidentemente anticipada, si sólo se trata de recibir la bendición y esperar el resultado electoral, en junio del 2021?

¿El grupo de los “Históricos” no era lo suficientemente débil e intrascendente para arrebatarles el partido? ¿No se iba a dar un cambio de gobierno de forma natural? ¿Por qué más bien parece que David no tiene cabida en Morena y hay que buscarle un partido alternativo? ¿Tantas complicaciones trae el hecho de ser el “consentido” de Andrés Manuel? Las falacias comienzan a caer.

Como anillo al dedo, la pandemia rompió completamente la estrategia pro-David. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que el ritmo ascendente de los contagios no cesará hasta octubre de este año. Probablemente la próxima semana lo empuje un mes más, como sucesivamente lo ha venido haciendo.

El COVID-19 sonríe al exbarzonista.

No hay condiciones para la renovación de las dirigencias estatales y nacional en Morena. El mismo Ricardo Monreal Ávila puso en desahucio al partido durante la entrevista que sostuvo la semana pasada con uno de los críticos del ala dogmática de la 4T, Gibrán Ramírez Reyes. Sin padrón confiable no hay proceso interno confiable, y el virus limita sus opciones.

Su peor expectativa está por cumplirse. El control de Morena lo retendrá Alfonso Ramírez Cuellar con apoyo del Consejo Nacional en manos de Bertha Elena Luján Uranga, ambos contrarios a la corriente pragmática que encabeza el coordinador de senadores. Ya sin la posibilidad de elegir candidatos en Morena, es muy probable que el monrealismo se vacíe hacia otros espacios.

El proselitismo temprano de Carlos Puente viene a darle fuerza a esa hipótesis. Una decisión bastante apresurada, pero previendo el escenario fatalista. ¿Cómo pretenden presionar a la Regeneración Nacional? Utilizando a sus posibles aliados. Pequeño y grave problema: las preferencias electorales permanecen en Morena.

Peor aún, si la Regeneración Nacional de Zacatecas, en manos del grupo de los “Históricos”, niegan la alianza con el Verde Ecologista, inmediatamente cerrarían la posibilidad de ingresar a la contienda por candidaturas comunes (como sí sucedió en Hidalgo) porque Morena, PT, PANAL y el mismo PVEM desecharon la reforma electoral que salvaba sus cuotas minoritarias.

La miope asesoría del consejero presidente del IEEZ, José Virgilio Rivera Delgadillo (que le debe el puesto a Carlos Puente), hoy los tiene en la ruta electoral que mayor incertidumbre inyecta a las aspiraciones de David Monreal. El 2021 cambió por completo.


#Casualidades: Y el todavía Coordinador Nacional de Ganadería declinó la oferta para participar en el Foro Regional Zacatecas de Economía 2020, al que convocó el Colegio de Economistas a través de Juan Carlos Pérez Frías. David prefirió no salir a cuadro para que López Obrador no se entere que hace de todo aquí y allá, menos de su encomienda federal.

En el D21 querían llevar de relevo a Cuauhtémoc Calderón Galván, aunque dejaron pasar la oportunidad para que platicara de las aventuras de la empresa Industrias A y G, su curiosa coincidencia con el domicilio fiscal de Kaos, y otros negocios de dónde triangular recursos que ayudan a pagar las encuestas publicitarias en Monterrey.

La delegada Verónica del Carmen Díaz Robles ni siquiera contestó a la convocatoria. Con cierta razón pues lo suyo no es la economía. Baste recordar que propuso a la directora de Capacitación del IZAI, Humbelina Elizabeth López Loera como delegada en Economía, pero en la Ciudad de México batearon toda posibilidad de escuchar su propuesta. Mal y de muy malas.

Twitter: @GabrielConV

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *