• El Código de Ética de la CMIC obliga a los empresarios a presentar las denuncias por amenazas y presiones.

Zacatecas.- En entrevista telefónica con Agenda Política, Pascual González Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el estado, recordó a las 165 empresas afiliadas que una de sus obligaciones es el denunciar el condicionamiento de obra pública.

De acuerdo con el código de ética de la Cámara, las constructoras que han dado a conocer en algunos espacios noticiosos supuestos “moches” de parte del Coordinador Nacional de Ganadería, David Monreal Ávila, deben apegarse a los estatutos internos y proceder de manera institucional en contra de posibles hechos de corrupción.

Esto después del desayuno al que convocó el director de RQR Construcciones S.A. de C.V., Roberto Quiróz del Río, para dialogar y escuchar las peticiones del funcionario federal y aspirante a una candidatura en el próximo proceso electoral en Zacatecas, esto el pasado viernes en un domicilio particular.

A la reunión, David Monreal Ávila llegó acompañado de la comisionada del Instituto de Transparencia de Zacatecas, Norma Julieta del Río Venegas, según cuatro fuentes consultadas por Agenda Política, lo cual generó sorpresa y molestia entre los asistentes.

Al respecto, Pascual González aseguró a este portal electrónico que si bien la cámara no es apartidista, tampoco es apolítica. No obstante, para el presidente de la CMIC dicho desayuno al que no fue convocado le pareció “un poco fuera de lugar, pues aún no son los tiempos legales” para los actos proselitistas.

González Ramírez recordó que la normativa interna impide a la Cámara en Zacatecas tomar partido por algún aspirante, sin embargo, respeta la libre asociación de sus agremiados siempre y cuando sus acciones no rebasen lo establecido por los estatutos que deben observar como integrantes de la CMIC.

Acerca del proceso electoral que se avecina, el presidente informó que el organismo abrirá sus puertas a todas y todos los aspirantes en pre-campañas y campañas, para escuchar sus propuestas en materia de infraestructura, pero esperarán los tiempos legales que den certidumbre a estas asambleas.

Pascual González también estimó importante canalizar las denuncias no sólo por la obligación de los constructores, sino para generar condiciones de “piso parejo” entre los agremiados que participan en los distintos concursos de obra pública de los tres órdenes de gobierno.

Informó también que, en estos momentos, la mayor de las preocupaciones en el gremio es que tanto en el estado como en la federación existe poca obra que favorezca a las actividades económicas relacionadas con la construcción, por lo que atraviesan momentos difíciles que se han complicado por la pandemia global por el virus SARS-COV-2.

Únete a la conversación

1 comentario

  1. La CMIC y cualquier otra Cámara, por Ley son apartidistas y apolíticas. Nada de que “…no es apartidista, tampoco es apolítica…”.
    Por otro lado, no tiene relevancia lo que le parezca o no a Pascual González, ya que para cualquier persona existe la libertad de asociación, credo y reunión.
    No estoy a favor ni en contra, solo expreso lo que está regulado por la Ley y los Estatutos.
    Ser o no afiliados a Cámara alguna, como ciudadanos estamos obligados a denunciar cualquier acto violatorio a las normas, pero en CMIC no hay representatividad defensora que nos proteja de rencillas y revanchismos que deriven de denuncias.
    Claro que muchos tratan de tomar delantera para el próximo proceso electoral y buscan obtener posiciones anticipadamente sin pudor alguno. Pero hay libertad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *