Con dos contratos de presupuesto módico, a comparación de sus momentos de gloria en años pasados, la empresa Diseño y Construcciones Martínez S.A. de C.V. está de regreso en el desarrollo de obra pública, ahora en tiempos de la Cuarta Transformación. Siempre al amparo de Enrique Manuel Laviada Cirerol o de Ricardo Monreal Ávila.

Gabriela Martínez Román, cónyuge del exdirector del Diario NTR Zacatecas, y su hermano Raúl Martínez Román, comandan la casa constructora que forma parte del Grupo DICOM donde también participan la Distribuidora y Comercializadora Raga S.A. de C.V., Dicom Fresnillo S.A. de C.V., y Grupo Mirco S.A. de C.V.

Apenas iniciada la administración morenista del edil Saúl Monreal Ávila, Gabriela y Raúl Martínez ganaron un concurso restringido a tres participantes, al presentar la propuesta más baja por 2 millones 262 mil 528 pesos para la construcción de pavimento, guarniciones y banquetas de la calle Lautrec en el municipio de Fresnillo. Esto en octubre del 2018.

Dos meses más tarde, en diciembre, Diseño y Construcciones Martínez colocó 2 millones 745 mil pesos en la construcción de pavimento en la calle Zacatecas, de la comunidad El Ahijadero, también en Fresnillo. El procedimiento fue similar: invitación restringida a tres participantes, donde la subasta favoreció al costo más económico que ofrecieron los familiares de Enrique Laviada.

No importando que Saúl Monreal operara la designación de Laviada Cirerol como consejero de Morena, que le entregara dos contratos de infraestructura al comenzar su gobierno, y que mantuviera firmes los convenios publicitarios para NTR Zacatecas, recordemos que fue el fracasado excandidato quien se encargó de sabotear su vuelta a la vida partidista después de la asamblea donde resultó electo. En el proceso, rompió la confianza (ya antes perdida) con “El Cachorro”.

Probablemente porque lo de Laviada son más los negocios (de capital ajeno) que la política. Así blindó editorialmente la desastrosa imagen de José Haro de la Torre en la elección 2018, a la que el priísta renunció antes de que concluyeran los registros a candidatos. El enemigo frontal fue, y sigue siendo, Benjamín Medrano Quezada, no sin que medien algunos pesos.

La pareja detrás de la empresa constructora.

Días antes de iniciar las precampañas, Haro de la Torre le asignó a Diseño y Construcciones Martínez la segunda etapa del Centro Cultural “Daniel Peralta, en la cabecera municipal. Mismo método: invitación restringida a tres participantes, la constructora presenta la propuesta más barata, y el ayuntamiento le entrega un contrato por 2 millones 591 mil pesos.

Pero, es curiosamente en Fresnillo donde Gabriela y Raúl Martínez han tenido menos suerte que otras empresas en la negocia de obra pública. Fuera del municipio la fortuna les ha sonreído con menor disimulo, y -tremenda paradoja- fue la administración de Alejandro Tello Cristerna la que otorgó el contrato público más jugoso a la constructora vinculada con Enrique Laviada.

En julio del 2017, Diseño y Construcciones Martínez logró la concesión del expediente 1374924, el cual contiene el proyecto de estabilización de taludes en el tramo Boulevard “El Bote” – E.C. Vetagrande, mediante suministro y colocación de concreto lanzado, suministro y colocación de drenes, y colocación de ancla de varilla corrugada.

La propuesta, con IVA incluido, acarreó 18 millones 399 mil 573 pesos desde la Secretaría de Obras Públicas a cargo de Jorge Luis Pedroza Ochoa, para la constructora del Grupo DICOM. No obstante, la diferencia entre la escala de la demanda y la escala de la empresa muestra inconsistencias que una y otra vez se repitieron en la Delegación Cuauhtémoc y el Gobierno de Nuevo León.

Del 24 de agosto al 22 de noviembre del 2016, la alcaldía Cuauhtémoc en manos de Ricardo Monreal Ávila entregó la obra de rehabilitación del Mercado Insurgentes, en la Colonia Juárez de la Ciudad de México, a los hermanos Martínez Román, por un total de 7 millones 800 mil pesos, aunque su empresa no tuviera experiencia en estas edificaciones.

Enrique Laviada fue relevado por Jorge Domene, en 2012.

En cambio, para los trabajos de sustitución de la red de drenaje secundaria en las colonias Valle Gómez, Maza y Peralvillo, de la misma delegación y por un total de casi 12 millones de pesos, a Diseño y Construcciones Martínez le precedía su experiencia como proveedora, en estos rubros, del gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz.

Coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Nuevo León en el periodo del 28 de julio del 2011 al 16 de julio del 2012, Enrique Laviada selló su salida de una administración priísta entre acusaciones de llevar a la inoperatividad su oficina, y por haber pagado un banner publicitario en un millón 200 mil pesos, aunque en un sitio web inexistente.

Antes de renunciar a la administración de Rodrigo Medina, el priísta subsanó las diferencias con Laviada Cirerol regalándole el levantamiento de la escuela ICET VIII en Linares a Diseño y Construcciones Martínez, en agosto de 2012, con 7 millones 267 mil pesos.

Y mientras ejerció como funcionario estatal, la constructora de su esposa obtuvo dos contratos de parte de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey N.L., por una cartera de 20 millones 700 mil pesos para alumbrado y drenaje en el municipio Apodaca y la cabecera municipal de Allende.


#Coincidencias: En donde definitivamente no estará involucrada la constructora del Grupo DICOM, es en la instalación de tres nuevos centros comerciales en Fresnillo. De acuerdo con Saúl Monreal, es cuestión de días para que arriben al Mineral las tiendas Sanborns, WalMart y AlSuper.

Llegan más inversiones a Fresnillo.

Más allá de la tensión sanitaria que vive el municipio, las noticias de inversiones que traen consigo empleos siguen llegando al gobierno de “El Cachorro”. Buenas perspectivas para la recuperación económica, la cual, indudablemente, llevará tiempo.

Más recientemente, la cadena de hoteles Avid abrió sus puertas a los visitantes del municipio, y el Grupo Elektra inauguró una más de sus tiendas (con productos de primera línea). Queda pendiente la apertura de un centro hospitalario con capital colombiano y mexicano, esto una vez que se estabilicen los números de la pandemia.

Twitter: @GabrielConV  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *