Zacatecas, Zac.- La jornada de trabajos legislativos correspondiente a este 24 de junio se integró de dos sesiones. En la primera se renovó la conformación de los órganos de gobierno como la CRIyCP, en la que estará a cargo el diputado Pedro Martínez Flores, así como la PPF, donde administradá la diputada Mónica Borrego Estrada.

Los legisladores estarán al frente de las respectivas comisiones en el periodo del 1 de julio al 31 de diciembre del presente año.
Durante este punto de acuerdo también se eligió la nueva presidencia de la comisión permanente de la LXIII (63) Legislatura, quedando como presidenta la diputada por el PT Gabriela Pinedo Morales; como primera secretaria la priista Isabel Trujillo Meza y como segunda secretaria la diputada por Morena, Roxana Muñoz González.

La nueva mesa directiva que fungirá en el próximo periodo ordinario estará conformada con la diputada del PRI Carolina Dávila Ramírez como presidenta, como vicepresidente el diputado Eduardo Rodríguez Ferrer, como primera secretaria la diputada Karla Valdez Espinoza y como segunda secretaria la panista Emma López Murillo.

Las y los diputados avalaron distintos instrumentos legislativos, eligieron a quienes integrarán la Comisión Permanente durante el próximo periodo de receso, así como a la Mesa Directiva que estará conduciendo las actividades parlamentarias en el primer periodo ordinario de sesiones dentro del tercer año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura.

La diputada Emma Lisset López Murillo reconoció que se debe considerar una protección integral de los derechos humanos durante y después de la pandemia del Covid-19, poniendo especial énfasis en los derechos políticos, sin perder de vista que estamos en la era del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Por lo anterior, propuso reformar la Ley Electoral del Estado de Zacatecas para que se contemple el uso prioritario del voto electrónico sobre el formato de votación tradicional, siempre y cuando previo al inicio del proceso electoral concurran situaciones de emergencia sanitaria, como una pandemia o epidemia de carácter grave, lo cual está estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Frente a este este panorama mundial incierto, apuntó López Murillo, se debe blindar y prever este supuesto en el marco normativo electoral de cara a procesos electorales venideros, pues no existe certeza de cuándo pudiera finalizar la pandemia del Covid-19 y tampoco respecto a la posibilidad de que se presenten situaciones semejantes en el futuro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *