Foto: Archivo.
Zacatecas, Zac.- “Si estamos fuera del período de precampaña y hay algún aspirante ya en actividad pública, o en actividad notoria, se le pueden configurar los actos anticipados de precampaña” aseguró el Vocal Ejecutivo del INE en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León, en referencia al próximo proceso electoral concurrente.
“Los actos que se pudieran dar entre los meses de septiembre del 2020, y hasta antes del 2 de enero del 2021 esos actos son sancionables como actos anticipados de precampaña… y la sanción que en este caso los órganos electorales podemos aplicar es la negativa de registro de candidatos”, dijo el funcionario electoral.
Chiquito Díaz de León explicó que quien aventaja de forma indebida el proselitismo rumbo a la elección no ayuda a sus pretensiones pues, dijo, “le vamos a negar el registro como candidato”. Lo anterior en entrevista telefónica para el noticiero de Espacio Abierto, con Francisco Esparza Acevedo.
Además, en el periodo que comprende entre la precampaña y la campaña, mejor conocido como “intercampañas”, cercano al mes de marzo del 2021, también será revisado por las autoridades electorales para sancionar todos aquellos actos anticipados de campaña también con la negativa de registro de candidaturas.
El Vocal Ejecutivo expresó que existen herramientas legales que utilizarán las autoridades en materia electoral para obligar a los aspirantes a no romper la equidad de la contienda, pues promueven su imagen de forma anticipada a los tiempos que marcan los calendarios de la elección.
Acerca de los aspirantes “adelantados” que infringen este marco legal antes del inicio del proceso electoral en septiembre, “desde luego que son sancionables, y la vía de sanción está, en un primer momento, al interior de los partidos políticos”.
En esta etapa, y debido a que la contienda es al interior de los partidos, todos los aspirantes deben de denunciar a sus correligionarios y pares para que sus institutos políticos les nieguen los registros como precandidatos, en un ámbito de justicia interno.
Matías Díaz de León explicó que “si los partidos no atienden esas quejas de su militancia, entonces sí, esa militancia agriavada contra su partido y sus correligionarios pueden acudir al Tribunal Electoral” para que sancione los actos que están fuera de la legalidad y que rompen el equilibrio en la contienda electoral.
Por ende, fuera del proceso electoral sí se puede sancionar los actos anticipados de proselitismo al interior de los partidos, “y este es el mecanismo para llamar al orden a los posibles adelantados” afirmó el Vocal Ejecutivo.