Zacatecas, Zac.- Al poner en consideración la idea de que no se realice la Feria Nacional de Zacatecas, el diputado Omar Carrera Pérez exhortó desde la Tribuna al Gobierno del Estado, los Gobiernos Municipales, a las dependencias, organizadores y a la población en general.
En su caso, pidió que se proyecten actividades de reactivación económica, de promoción a la salud para acercar la cultura y el sano esparcimiento como un ejercicio de resiliencia social. Que a su vez beneficie a los artistas locales, como los músicos, que pasan en este momento por una severa crisis laboral y económica.
“La etapa que vivimos exige de nosotros solidaridad, entendimiento y poner el bienestar de los zacatecanos, sus familias, amigos y seres queridos por sobre cualquier interés individual o de grupo”, dijo el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (morena).
Recordó que el 30 de marzo, el presidente de la República declaró la Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza Mayor y el 21 de abril se decretó la Fase 3, redoblando las actividades de prevención y control de las anteriores fases.
Entre las acciones de la Jornada de Sana Distancia están la limitación de concentraciones de más de 100 personas, la limitación al máximo de la actividad del sector público y el cese de la actividad escolar en todos los niveles educativos.
Además, el cierre de sitios culturales como museos, centros culturales y zonas arqueológicas y la limitación de sitios de esparcimiento como actividad de cines, teatros, restaurantes y bares.
El 19 de marzo de 2020 el Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, hizo público y oficial el resultado positivo del primer caso de COVID19 en el Estado de Zacatecas.
“Miles de zacatecanos suspendieron sus actividades, una cantidad aún no contabilizada de empresas y microempresas han tenido afectaciones económicas, a la par de que las muestras de solidaridad entre los pobladores de esta tierra, son cada vez más contundentes, pese al estrés que la situación ha causado”, exclamó desde la Tribuna.
“A la fecha, los casos que han resultado positivos son 929 y las pérdidas de vidas suman 106. Vaya desde aquí mi reconocimiento al Sector Salud por su esfuerzo, y a los pacientes y sus familias, mi solidaridad”.
Lamentó que pese a esas condiciones pareciera que no todos los sectores son solidarios, ni realistas de la situación que vive el mundo, el país y el estado. En especial, quienes anteponen sus intereses personales, a los de la población en general.
“En días anteriores, la prensa zacatecana daba cuenta de las opiniones que han surgido respecto a la realización o no de la Feria Nacional de Zacatecas 2020. Nada más fuera de lugar en una época donde la prioridad debería ser el tema de la salud, la unidad de la sociedad y la resiliencia colectiva”.
“Desde esta Tribuna, con la coincidencia y la representatividad que mi voz tiene de un amplio sector de la población, deseo convocar a los actores involucrados y valorar, a conciencia, la suspensión definitiva de los preparativos y desarrollo de la máxima fiesta de los zacatecanos”.