Ciudad de México.- El Gobierno Federal prevé la desaparición de 8 programas presupuestales para el próximo año, en comparación a los operados durante el 2020, informó la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados.
Entre la eliminación de programas se incluye fusiones, altas y cambios de nombre. De los que salen de operación durante 2021 en el Gobierno de México se encuentra el Crédito Ganadero a la Palabra.
En 2020 su titular, David Monreal Ávila, no pudo ejercer una partida presupuestal por mil millones de pesos, misma que vio una reducción drástica del 75% de sus recursos comparados con 2019.
Hasta el momento, el Crédito Ganadero a la Palabra permanece sin Reglas de Operación lo que impide al Coordinador Nacional de Ganadería la entrega de animales para el incremento de hatos ganaderos en estados como Guerrero, donde prometió el reinicio de los apoyos pecuarios.
De acuerdo con la Estructura Programática a Emplear en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, los programas quedarán en 882, frente a los 890 de este año.
“La Estructura Programática a emplear en el PPEF 2021 incluye la creación de algunos programas presupuestales requeridos para atender el desempeño de actividades que responden a cambios en leyes y disposiciones normativas, así como para la implementación de estrategias y acciones previstas en la Planeación Nacional del Desarrollo.
“No obstante lo anterior, la reducción en el número total de programas se explica por la depuración de los programas para los que no se prevé asignación de recursos en el ejercicio fiscal 2021”, explicó Hacienda en el documento entregado a los Diputados.
Agrega que hay la reorganización de otros programas que generarán fusiones o la absorción de ciertos componentes y actividades de programas que desaparecen por parte de otros que se mantienen vigentes.
“Adicionalmente destaca la reclasificación de 10 programas de la modalidad U “Otros Subsidios” a la modalidad S “Sujetos a Reglas de Operación”, realizadas de conformidad al Artículo Transitorio 23 y el Anexo 25 del PEF 2020″, se precisó.
En la Secretaría de Bienestar se sepultará en definitiva uno de los programas que sobrevivían de anteriores sexenios, Programa 3 x 1 para Migrantes.
Agricultura prevé desaparecer para el 2021 los programas De Concurrencia con las Entidades Federativas, Fomento Ganadero, Sistema Nacional de Investigación Agrícola y Crédito Ganadero a la Palabra.
En tanto, se fusionan los programas de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, y Prevención, Fortalecimiento y Seguimiento de las Acciones para Mejorar las Sanidades.
La Secretaría del Medio Ambiente cancelará el programa Provisiones para el rescate y rehabilitación del Lago de Texcoco, y la Secretaría de Energía cancelará el Programa Planeación del Sistema Eléctrico Nacional.
Con información de agencias.