Zacatecas, Zac.- El próximo viernes 10 de julio vence el plazo para que el Instituto Zacatecano de Transparencia presente la respuesta a la solicitud de información con folio 00350820, mediante la cual Agenda Política pidió se describieran y sustentaran las actividades de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas el pasado 12 de junio.

Como informaron diversos constructore afiliados a la CMIC Zacatecas, en esa fecha fueron convocados 11 empresarios a un desayuno con el Coordinador Nacional de Ganadería, David Monreal Ávila, y en el que autoridades ajenas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes intentaron asignar obra pública federal.

A cambio, algunos constructores aseguraron que la comisionada del IZAI y el funcionario federal pidieron un porcentaje del total de las construcciones para destinarlo a la campaña anticipada para conseguir una candidatura a gobernador por parte del funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Aunque la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas determina en su artículo 101 que las respuestas de solicitud de información deben de ser notificadas a los interesados «en el menor tiempo posible», el Instituto Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información ha dilatado la entrega de los testimonios.

De acuerdo con los participantes del desayuno que recibieron la invitación de la comisionada del IZAI junto con el dueño de la empresa RQR Construcciones S.A. de C.V., Roberto Quiróz del Río, la reunión tuvo como sede un domicilio en particular y se desarrolló entre 9 de la mañana y 12 del medio día de aquel viernes 12 de junio.

Temerosos de represalias, pues días después fueron amenazados de restringir obra pública a sus empresas en caso de revelar los nombres y pormenores del encuentro, algunos de los convocados pidieron mantener el anonimato y aseguraron que buscarían al senador Ricardo Monreal Ávila para presentarle sus inconformidades.

Aunque el IZAI se encuentra dento del tiempo legal para entregar las pruebas de las actividades de la comisionada Norma Julieta del Río, ya que participó en funciones ajenas a su asignatura legal y en horario de oficina, el órgano garante evade lo dispuesto en el artículo 101 de la Ley de Transparencia, con la finalidad de agilizar la entrega de información en su posesión.

La solicitud presentada por Agenda Política requirió precisar «qué actividades realizó el día viernes 12 de junio la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, dentro de sus labores del IZAI. Especifique si asistió a oficina o no. En caso de haber asistido informe en qué horario, y que entregue un reporte de sus actividades del día que se menciona, dentro o fuera de oficina, haciendo una relación de actividad y el horario en que se desarrolló, y que presente pruebas de las mismas.»

No obstante, su Unidad de Transparencia agotará el plazo legal el próximo viernes 10 de julio, en que se vea obligado a presentar las supuestas pruebas de las actividades oficiales de la comisionada en la misma fecha que distintos constructores la recibieron en un desayuno como acompañante del Coordinador Nacional de Ganadería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *