- “Tienen derecho a revindicarse todos, pero la sociedad zacatecana sí espera una disculpa por lo que hicieron”.
Zacatecas, Zac.- “Ojalá todos confiesen lo que hicieron o lo que los obligaron a hacer” aseguró el senador Ricardo Monreal Ávila al referirse a las y los traidores que evoca en su nuevo libro “La Infamia”, entre los que ofreció nombres como Víctor, Julieta, Infante e Iván.
“Conmigo no te disculpes, discúlpate con la sociedad” dijo al respecto de quienes lo han buscado para limar asperezas pasadas. “Muchos se nos fueron, y no sólo se fueron pacíficamente, calladamente, sino insultando y formando parte de la guerra sucia”.
“Lo que menos esperaríamos es una disculpa a la sociedad por haberlos engañado” dijo con respecto a las acusaciones que dejaron correr personajes políticos en las distintas jornadas electorales que sí espantaron o inhibieron el voto. El último de ellos Víctor Carlos Armas Zagoya en la elección del 2016.
El senador explicó que estuvo en Zacatecas para reunirse con periodistas y, coincidentemente, al otro día volvió a surgir reciclada la guerra de la bodega de mariguana patrocinada por bots de gobierno del estado, del gobierno municipal y de compañeros de Morena, con propaganda pagada.
Sobre el tema, Ricardo adelantó que está planteando “una demanda por daño moral, ahora que hay otras instituciones en el gobierno”. Y piensa que por fortuna, en este gobierno de la Cuarta Transformación, ninguna familia sufrirá persecución como en otros tiempos.
“Una burda mentira” dijo “le pidieron perdón a mi hermano Cándido después de 11 años, y le devolvieron la bodega saqueada”.
“Personas amigos del poder que nos traicionaron” afirmó “algunos actores se fueron del movimiento y del monrealismo, he emitido off the record alguna expresión no para lastimar a alguien”.
No obstante, en la reunión que sostuvo el senador con los periodistas Andrés Vera, Verónica Trujillo y Gabriel Contreras, el fresnillense otorgó consentimiento para publicar las datos de las personas que considera que estorban en el proyecto de David Monreal Ávila, situación de la que prevalecen pruebas y testimonios.
“Hace unos días emití unos comentarios, pero finalmente el que va a participar es David. Fueron duros [quienes traicionaron], sin pruebas, nos acusaron de narcotraficantes, por eso se llama La Infamia.”
Al respecto de su hermano menor, Ricardo reseñó que fue el primero en recibir una copia de su libro. Y sostuvo que del equipo que lo rodea piensa que algunos perfiles tienen derecho a reivindicarse “soy un ser humano, me equivoco, si David en su momento los invita pues es una invitación de él. Yo no me voy a meter en nada. Pero, ojalá le pidan perdón al monrealismo, y por la gente que se mantuvo”.
Comentó también que disfrutó mucho en la redacción del libro, pues lo calificó de fácil lectura. Además de que es una redimirse a su familia que nada tienen que ver en las acusaciones políticas que le achacaban a Ricardo, David y Saúl con la finalidad de destruirlos.
Salvo la ocasión que dejó sin audiencia en el Senado a la comisionada del IZAI, Norma Julieta del Río Venegas, Ricardo indicó que “nunca les ha negado la puerta [a quienes considera traidores] y muchos de ellos me han pedido perdón”.
Finalmente justificó que” David tiene derecho a reivindicarse con la sociedad zacatecana”. Y le recomendó a quienes traicionaron y se equivocaron “que ya no lo hagan”.
Sobre las aspiraciones políticas de Saúl Monreal, Ricardo insistió en que su hermano es muy joven. “Ya hablé con él. Tiene que trabajar y dar buenos resultados… y no va haber problema” en la familia.
“Saúl es muy joven, activo, brillante. Está muy claro que debe de seguir trabajado en el municipio. Trae proyectos muy buenos.” Por lo que refrendó su posición de dejar la posibilidad de contender para gobernador en otra ocasión.
De la relación con Alejando Tello Cristerna, Ricardo mencionó que es con quien menos persecucación ha tenido. “No se mete conmigo, al contrario, antier hable con el secretario de Hacienda. Y Arturo me dijo, lo voy a recibir pronto.”
“Me he reunido una o dos veces con él, hace seis siete meses” dijo, y aseguró que lo acusó de no exigir rendición de cuentas con respecto al sexenio anterior. “El estado está con deuda impresionante. No hay obra porque todo se paga a la deuda.”