- El programa fue afectado por el decreto presidencial de austeridad por la epidemia de COVID-19 en México.
Ciudad de México.- Además de que el Crédito Ganadero a la Palabra quedó fuera del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, presentado por la Secretaría de Haciena y Crédito Público, en este mismo 2020 dicho programa dejaría de ejercer sus recursos definitivamente.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presentó la Evaluación de Diseño con Trabajo de Campo del Programa Crédito Ganadero a la Palabra, dentro del periodo 2019-2020, en donde resalta diversas inconsistencias en su aplicación.
El documento del órgano de evaluación especifica que para este año, el Crédito Ganadero a la Palabra quedó fuera de los proyectos prioritarios que protegió el decreto presidencial del pasado 23 de abril, con el que se establecieron medidas de austeridad en la Administración Pública Federal.
Con ello, se volvió incierta la operación del programa que coordina David Monreal Ávila en el Gobierno de México, además de que se pone en riesgo la sobrevivencia de los semovientes entregados en 2019, lo cual está directamente relacionado con el incremento del hato pecuario, objetivo específico de esos apoyos.
“… aunque el PCGP es uno de los programas prioritarios del Gobierno de México, no se incluye en el Decreto emitido por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal emitido el 23 de abril de 2020 ante la emergencia sanitaria provocada por el SARS COV-2. Esto podría implicar que el PCGP no tenga recursos asignados para ejercer durante 2020.”
Resalta también que, sobre el presupuesto asignado para 2019 de $4,000 millones de pesos, únicamente se ejercieron 990.4 millones . Como consecuencia, el programa tuvo una asignación presupuestal 75 por ciento menor en términos nominales en 2020 con un monto total asignado de 1,000 millones de pesos.
La Coordinación General de Ganadería inició la valoración de los hallazgos y resultados de la evaluación, no obstante, las modificaciones a dicho programa no tendrán efectos toda vez que en el ejercicio fiscal actual, hasta la fecha, no se han emitido Reglas de Operación.
En Zacatecas, de 12 mil 426 solicitudes recibidas, la Coordinación Nacional de Ganadería solo dio trámite a mil 671 beneficiarios, lo que representa apenas un 10% de los posibles productores que pudieron recibir alguno de los apoyos que componen el programa, y que en términos financieros representó una derrama de 98 millones para el estado.
Los recortes presupuestales que el programa tuvo durante el ejercicio fiscal 2019 impactaron en la reducción del número de animales entregados con el propósito de lograr una mayor cobertura de beneficiarios, pero con el mismo número de profesionistas pecuarios.
Lo anterior derivó en una mayor carga de trabajo y menor frecuencia de sus visitas a los productores beneficiarios, lo que puso en riesgo el adecuado seguimiento de los apoyos y por tanto el alcance del programa.
A pesar de que el diagnóstico del programa establece la necesidad de implementar sus cuatro componentes para atender a la población objetivo, los componentes de equipamiento y obras de infraestructura pecuaria, así como de complementos alimenticios no fueron instrumentados en el ejercicio fiscal 2019.
La evaluación señala también que el Crédito Ganadero no contó con mecanismos directos para identificar su población objetivo, dado que los solicitantes que provienen del Censo del Bienestar no están estimados y no se cuenta con información que permita conocer la demanda total de apoyos. Tampoco contó con una estrategia de cobertura documentada.
Por su parte, el Sistema Único de Registro de Información (SURI) no pudo ser utilizado por el programa para este fin ya que el sistema no permite la descarga masiva de información en bases de datos, lo que dificulta la revisión y análisis de la información de la población.
Aun cuando el programa contó con Lineamientos de Operación para el ejercicio fiscal 2019, la premura en el arranque del programa implicó que el personal responsable ejecutara los procesos correspondientes sin contar con directrices específicas que permitieran la operación homogénea del programa en las entidades federativas.
Durante los trabajos de campo, explica CONEVAL, se pudo observar que algunos de los beneficiarios cuentan con un hato reducido, ya que en la mayoría de los casos, la ganadería no representa su principal actividad económica, y aunque cuentan con una unidad de producción pecuaria, su infraestructura y equipamiento es precario.
Estas condiciones limitaron el alcance del programa al haber definido entregar en el primer año de implementación el componente para el repoblamiento del hato pecuario, cuando en el diagnóstico se establece que los cuatro componentes (de infraestructura, alimentos, equipamiento y animales) son necesarios para el logro de sus objetivos.
De igual forma, CONEVAL señaló que los convenios firmados por parte de David Monreal Ávila con los Agentes Técnicos responsable de apoyar en los estados, no incluyeron en sus gastos de operación autorizados, la dotación de equipo de protección para los profesionistas pecuarios, así como un seguro de vida y accidentes laborales por los riesgos a los que están expuestos en el desempeño de su trabajo.
Asimismo, se determinó que la contratación del número de profesionistas resultó insuficiente para atender a la población objetivo del programa, así como los insumos y herramientas necesarias para el adecuado desempeño de sus actividades.
Finalmente, explicaron los evaluadores, aunque se decida no continuar con el repoblamiento del hato ganadero, es importante considerar recursos para implementar el acompañamiento técnico que se provee a los beneficiarios.
Dejar de instrumentar las acciones del Componente de Servicios técnicos, pone en riesgo la sobrevivencia de los animales ya entregados y por tanto los recursos públicos destinados al programa en el año 2019 y que han incrementado la disponibilidad de vientres en las entidades federativas intervenidas.
Para descargar la Evaluación en Campo, consultar el siguiente link: