Nancy Espinoza Medina abrió convocatoria. En la ganadera “Torrecillas”, propiedad de José Eulogio Bonilla Robles, la jurídica de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente festejó su cumpleaños este fin de semana, evento al que concurrieron los dos grupos de mayor peso político en el PRI de Zacatecas, si nos referimos a operación político electoral.

Los lazos políticos de Nancy tienen refuerzo en su esposo, Francisco de la Fuente Limón, Secretario Técnico de la Auditoría Superior del Estado. Ellos facilitaron la reunión que dejaría algunas evidencias de sus asistentes, entre los que se cuentan Enrique Flores Mendoza, Carlos Aurelio Peña Badillo, Miguel Alejandro Alonso Reyes, y Adolfo Bonilla Gómez.

En ninguna de las imágenes se deja ver “FitoBonilla con Miguel Alonso. Cuidaron las formas, además de que el evento únicamente tuvo como objetivo confirmar acercamientos y comprobar que lo que buscan los priístas es privilegiar la unidad. El contexto: la elección interna del tricolor para alistarse a las urnas en junio del 2021.

Es falso que de ese encuentro surgiera un “pacto político”, como lo sugirió el enredado Víctor Carlos Armas Zagoya en su -literal- Enredadera. ¿Tuvo interés en ofrecer versiones sesgadas el personaje que es a la vez la cara pública de un medio que nació con 4 millones de pesos del erario estatal? Claro, al proponer a Carlos Peña como probable titular de SAMA, dejó ver su zozobra.

Vírctor Armas sabe bien que quien definirá los cambios dentro del gabinete es y será Alejandro Tello Cristerna. Tampoco quedan dudas de que el gobernador titubea continuamente cuando se trata de hacer movimientos realmente necesarios en su equipo. Sin embargo, las formas tricolores prevalecen, y entre ellas se encuentra la del respeto al “primer priísta”.

La reunión de la “unidad”.

¿Por qué Víctor Armas no quiere perder el control de SAMA, que garantiza través de su compadre Luis Fernando Maldonado Mendoza? Esa es la incógnita. Malos tiempos para estrenarse como “columnista” cuando hay tantos intereses en sus palabras, comenzando porque pasa de un alto cargo del gobierno del estado a una dirección de la iniciativa privada, fenómeno que se conoce como “puerta giratoria”.

Uno de estos intereses, hecho público a través de la radio oficial y no desde su medio electrónico, fue su deslinde del PRI y la campaña 2016, donde no sólo acusó, sino que denunció un supuesto enriquecimiento ilícito del entonces candidato David Monreal Ávila, quien hoy muestra declaraciones patrimoniales excesivamente austeras e incongruentes.

Armas Zagoya, con el simple hecho de pedir perdón a los Monreal (para colmo, en un noticiero propiedad del gobierno de donde salió) rompe el último eslabón de la cadena que le ofrecía protección al interior del gabinete de Alejandro Tello. Pero el gobernador no se ha atrevido a cortar el cordón umbilical pese a las pruebas de deslealtad que -muchos le advirtieron- obtendría de Víctor.

¿Complicidades? ¿A qué costo? Mientras el gobernador mantenga en firme el convenio con EcoDiario, habrá quien todavía le dé el beneficio de la duda a las constantes conjeturas que publica el arrepentido exsecretario.

Que Adolfo Bonilla Gómez dejará un espacio vacío si alcanza la candidatura a gobernador en el PRI Zacatecas, será otro tema que deberá resolver Tello Cristerna. Y que Miguel Alonso Reyes logre una diputación de circunscripción plurinominal federal no es un asunto que decida la dirigencia estatal del tricolor, sino el Comité Ejecutivo Nacional donde labora como secretario adjunto.

De lo que no deben quedar dudas es que, después del proceso interno que vivió el Revolucionario Institucional, Alejandro Tello le entregó casi 30 mil votos al hoy líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas. Y una de las razones por las que Miguel Alonso pudo retomar su vida política en el CEN del PRI, fue gracias al entendimiento que existe entre Tello y Moreno.

Las formas priístas prevalecen.

La elección del PRI apenas camina, y parece andar el sendero de los consensos. No obstante, no hay que dejar fuera a Claudia Edith Anaya Mota. Este fin de semana la senadora se encontraba en un retiro personal en “un apartado lugar de nuestro hermoso Zacatecas” como lo dio a conocer en sus redes sociales. En la fotografía aparece ella dentro de una cabaña en el medio del bosque. Otro mensaje.

De Roberto Luévano Ruiz el priísmo espera un pronto desembarco, y él mismo se ha dejado ver coqueteando con algunos grupos de Acción Nacional. Las quejas por la elección de los comités municipales del PRI Zacatecas fueron identificadas como provenientes del aspirante más lastimado por el proceso interno. Por ende, su arribo al PAN-PRD no se descarta a estas alturas.

En el Revolucionario Institucional como en los demás partidos políticos, aún nos falta atestiguar distintos episodios de sus procesos internos que deberán culminar en 14 días, el 31 de agosto. Pero, al igual que el cumpleaños de Adolfo Bonilla en enero, la reunión en Torrecillas y sus imágenes son anuncios para la militancia priísta, no para el votante sin afiliación partidista.

Es probable que Miguel Alonso regrese a su vida discreta, a la vez justificando el no intervenir en un quinquenio ajeno y que su resguardo no alimente la campaña mediática que busca Ricardo Monreal Ávila a través de María Soledad Luévano Cantú y Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre. Los priístas entendieron bien la reunión como símbolo de unidad, y ese era su objetivo.


#Casualidades: En los planes del senador Ricardo Monreal Ávila no se encontraba el de un documental dedicado a “La Infamia”. Al menos no lo adelantó en la reunión que sostuvo el 10 de julio con Andrés Vera, Vero Trujillo y el que redacta.

“Círculos de estudio”, entrevistas en medios de comunicación, videos, un ejército de repartidores de libros, un documental improvisado en un par de semanas; todo lo que sea necesario para captar la atención de un libro que dejó más dudas y escepticismo que certezas entre la clase política zacatecana.

La campaña “no prende”.

Todo con el afán de martirizar a un David Monreal Ávila alejado de la mano de Andrés Manuel López Obrador, y con un programa federal fracasado a cuestas. De las preguntas que lanzamos en aquella reunión, Ricardo justo rehuyó a las que correspondían a la entrega de ganado.

Entre las huestes de David todavía se atrevieron a presumir que se cumplían dos años de que fue designado en una encomienda federal. También se cumple un año de que el presidente decidió congelar el programa para dar un ejemplo de lo que no toleraría previó a la elección 2021.

Ricardo busca generar un distractor para que el hermano menor siga recorriendo los municipios del estado, en una evidente campaña anticipada. Y es que, en las últimas dos semanas David ha visitado Pinos, Villa González Ortega, Jerez, Nochistlán, Tlaltenango y Ojocaliente. Claro, sin resultados contundentes.

Twitter: @GabrielConV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *