- Del 5 al 8 de septiembre será la etapa para registro de aspirantes
Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, con ocho votos a favor y tres en contra, la convocatoria para que las ciudadanas y ciudadanos que se auto adscriban como simpatizantes y militantes del Partido Político Nacional Morena,puedan participar en la elección de la Presidencia y Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), quienes serán electos en lo individual y no por fórmula.
En acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General aprobó los lineamientos y el calendario a seguir para la renovación de la dirigencia partidista, la cual se llevará a cabo del 26 de septiembre al 2 de octubre, a través del método de encuesta abierta.
La autoridad electoral avaló el contenido de la convocatoria que determina los cargos a elegir para el CEN de Morena, los requisitos, plazos y el procedimiento para el registro de candidaturas, los domicilios, horarios o mecanismos para la recepción de solicitudes de registro de candidaturas.
La convocatoria establece que, dado el régimen de excepción que conlleva la presente renovación de la Presidencia y de la Secretaría General de Morena, se justifica que quienes resulten beneficiados ocupen el cargo hasta el 31 de agosto de 2023.
Los plazos para el registro de candidaturas se contemplan entre el 5 y el 8 de septiembre de 2020.
A más tardar el 11 de septiembre, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos realizará el análisis de las solicitudes recibidas y elaborará un dictamen sobre su procedencia para que el 12 de septiembre, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos apruebe el listado de las candidaturas que cumplan con los requisitos.
Los requisitos establecidos son los siguientes:
- Ser militante de Morena, mayor a 18 años, y encontrarse en el padrón de militantes registrado ante el INE con corte al 4 de septiembre de 2020. Para estos efectos, el padrón podrá ser consultado en la siguiente liga: www.ine.mx
- Manifestar interés en ocupar alguno de los cargos directivos a través del escrito incluido en la convocatoria.
- Suscribir la Manifestación de conformidad de adhesión a los Lineamientos, así como el compromiso de respetar los resultados que de ellos deriven.
- Por ningún motivo podrá postularse la misma persona para contender por la Presidencia y la Secretaría General. En caso de hacerlo se invalidarán ambos registros.
En la sesión se aprobó ampliar dos días el margen de registro para definir la calidad de militante, en caso de que quien se haya registrado sea parte de una impugnación intrapartidista interna, para que se permita aclarar su situación en las instancias respectivas y poder participar.
En caso de que el listado de candidatas y candidatos registrados exceda el máximo de seis, para alguno de los cargos o ambos, se realizará una encuesta de reconocimiento que tendrá lugar entre el 16 y 22 de septiembre para determinar el máximo de 6 candidaturas.
Ideal la paridad de género en la convocatoria de Morena: Lorenzo Córdova
La autoridad electoral rechazó con siete votos en contra y cuatro a favor, la propuesta hecha para garantizar la paridad en la dirigencia del partido, ya que el órgano jurisdiccional dejó sin efectos las reglas estatutarias de Morena y quitó los requisitos que determinarán la aplicación de actos complejos y evitar supuestos que compliquen la elección.
Por ello, estableció organizar esta elección a través de una encuesta que sería abierta por cuanto a quienes pretendan ser candidatas o candidatos para la Presidencia o Secretaría General del partido.
Al respecto, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, señaló que habría sido ideal que se retomara el mismo principio de paridad que los estatutos del partido señalan; sin embargo, dijo, “el único punto es que creo que nuestro Instituto hoy tiene un rol y una misión específica que es resolver un problema que se ha generado al interior de un partido político por la falta de consensos y de decisiones”, explicó.
En esta ocasión, dijo, vista la modalidad de designación de la dirigencia que nos mandató el Tribunal, “me parece que producirían una complejidad o inyectarían una complejidad adicional que lejos de hacer de la intervención del INE, una manera de resolver una complejidad, una compleja vida interna, podría terminar por agravar”.
Ahí la distinción o la diferencia en términos procedimentales, precisó.