Zacatecas, Zac.- La diputada Lizbeth Márquez Álvarez propuso este martes una Ley del Mezcal Zacatecano que, resaltó, no busca tanto una regulación del sector sino que tiene como objetivo el incentivar su promoción, producción y comercialización.
En la exposición de motivos resaltó que actualmente hay mil productores de agave en el estado y 22 fábricas de mezcal que producen en total 60 tipos distintos de esta bebida.
Entre los aspectos que destacó de esta iniciativa están la creación de un padrón de productores de mezcal certificados que tenga la finalidad de establecer un registro de quiénes se dedican a esta actividad de cara, también, a la planeación de posibles apoyos o subsidios.
Igualmente, incluye aspectos relacionados con el impulso a la comercialización tanto al interior de la República Mexicana como en el extranjero, principalmente en Estados Unidos; además del fomento de un producto turístico que se centre en el mezcal zacatecano.
En otro tema, la diputada explicó que tan sólo durante 2019 fueron repatriados 304 zacatecanos menores de edad, quienes al regresar al estado son susceptibles de solicitar su ingreso en el sistema educativo estatal y por ello se debe adecuar el marco legal para atenderlos de la manera correcta.
Tras hacer esta apreciación, la diputada Lizbeth Márquez Álvarez propuso modificar la Ley de Educación del Estado para incluir un enfoque de respeto a los derechos de los estudiantes migrantes en retorno y transnacionales, en cualquier nivel y modalidad educativa.
Para ello, entre las modificaciones se contempla la creación de un programa específico para atender a esta población, además de que se estipula que la Secretaría de Educación deberá emitir los protocolos necesarios con el objetivo de dar un “acompañamiento permanente” a quienes se encuentren en esta situación.