• En sesión virtual, el Consejo General del IEEZ otorgó acreditación y personalidad jurídica del nuevo Partido Nacional Encuentro Solidario.

Guadalupe, Zac.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en Sesión Extraordinaria, celebrada a través de videoconferencia, determinó que es procedente la acreditación del Partido Político Nacional Encuentro Solidario ante el IEEZ.

Al obtener su acreditación ante la autoridad electoral se le reconoció su personalidad jurídica, por lo cual gozará de los derechos, prerrogativas y se sujetará a las obligaciones que establece la normatividad electoral.

De igual forma, el Consejo General del IEEZ procedió a tomar la debida protesta de ley a Néstor Michel Santacruz Márquez como representante de este partido ante el órgano colegiado.

A continuación reproducimos el discurso que ofreció Nestor Santacruz en la sesión virtual donde se estrenó como representante del PNES:

“El Partido Encuentro Solidario es un partido con historia. Con gran honor, el día de hoy reafirmamos que somos un partido sólido que gobierna nuestro país, en la figura  de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no obstante de que en el pasado proceso electoral se nos coartara nuestro derecho constitucional de libre asociación, negándose el registro a nuestro instituto de manera ilegal, como en su momento se demostrará, cuando así tenga a bien pronunciarse la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pese a las artimañas que tanto el Consejo General del INE como el Tribunal Electoral han utilizado para tratar de borrarnos del escenario político, aún después de haber posicionado a más de 60 legisladores en el Congreso de la Unión en el pasado proceso electoral, constituyéndonos incluso, en el momento fundacional de la actual Legislatura Federal, como la cuarta fuerza política en San Lázaro.  

Consideramos que no podemos callar, ni pasar inadvertido, lo que con mucho respeto debemos decir:  Los flagrantes atropellos que vilmente pretendieron asestar Lorenzo Cordova y Ciro Murayama en contra de nuestro instituto, deben ser el espejo en el que los aquí presentes nos veamos reflejados. Lamentable resulta atestiguar la triste actuación de dos Consejeros que,  el pasado 04 de septiembre, durante la Sesión del Consejo General del INE, de forma por demás vergonzosa y cínica, pretendieron modificar los criterios y los proyectos que un día antes fueron aprobados de manera unánime por los Consejeros integrantes de la Comisión Dictaminadora de Prerrogativas y Partidos Políticos, con el objeto de negarnos una vez más el registro bajo falsas premisas.

 Lo digo fuerte y claro: el PES  es un partido Juarista, que cree firmemente en la separación Iglesia-Estado. Evidente resulta, que los sujetos de marras, LORENZO y CIRO, no procuraron si quiera leer nuestra declaración de principios, que, dicho sea de paso, junto con los demás lineamientos que señala el artículo 37 de la Ley Electoral Local ya fueron debidamente entregados a este OPLE.

Por lo anterior, es menester seguir expresando en todos los foros y a todos los niveles: somos el Partido de la Reconciliación y la Paz, rechazamos tajantemente cualquier intento de calumnia y difamación que de manera infundada, que de manera dolosa, que de manera facciosa, atente y pretenda dañar no sólo la buena imagen, la dignidad y honorabilidad del PES y de sus dirigentes, sino de cualquier ciudadano.

En el PES, velaremos siempre por garantizar en favor de todos los zacatecanos, la real y efectiva observancia y aplicación de los máximos principios constitucionales plasmados en nuestra Ley Suprema. Tal es el caso del principio constitucional de presunción de inocencia, que impone al acusador la carga procesal de probar su dicho.

Lo mismo podemos afirmar sobre la laicidad, entendida ésta, como una cualidad democrática que implica la separación del poder público y las confesiones religiosas y que debe respetarse y protegerse en los comicios.  En ese contexto, resulta dable señalar que existen ya una serie de precedentes ante los órganos electorales jurisdiccionales, que buscan garantizar el deber de neutralidad e imparcialidad religiosa estatal, pero que se caracteriza, modernamente, por estar ponderada con la tutela y el reconocimiento del derecho humano a la libertad religiosa, de conciencia y de culto, así como en el principio de conservación de los actos públicos válidamente celebrados.

Estas y otras premisas que derivan de nuestra Carta Magna, enmarcan los principios fundamentales pro persona, a los cuales, el Estado y todas las instituciones públicas que de él emanan, deben garantizar que el poder público se ejerza respetando todos los derechos humanos, conforme a las leyes e instituciones previamente establecidos y aplicando siempre la interpretación de la norma más favorable para las personas.

En ese tenor, el PES será fiel guardián de que el espíritu que el legislador plasmó en la ley, no descanse en letra muerta. Los militantes de Encuentro Solidario creemos y confiamos en las leyes y en las instituciones, Por ello hoy expresamos nuestro reconocimiento y confianza a este Consejo General, y a todo el personal del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Decirles que reconocemos en el Maestro Virgilio Rivera a un hombre con experiencia, con una larga trayectoria en los órganos electorales tanto federales como locales y universitarios, un hombre docto en la materia electoral, que ha estudiado y documentado puntualmente las “Tareas de la Democracia en México” y que sin duda, es desde hoy un referente para nuestro Instituto Político. Venimos pues de buena fe, con mucho respeto, con mucha humildad y con toda la disposición a integrarnos a este Consejo General para, juntos, velar por el irrestricto cumplimiento de la ley en un marco de convivencia armónica, como lo hemos venido haciendo también con el Sr. Secretario Ejecutivo, Lic Osiris Santoyo, quien siempre atiende amablemente nuestras inquietudes.

Es por ello que el día de hoy, en este espacio, refrendamos nuestra convicción de lucha democrática por la libertad, por la igualdad, por la fraternidad y por el amor a la humanidad.

Somos el partido de la productividad legislativa y de los resultados probados, los cuales, vemos reflejados en el trabajo pulcro e impecable de nuestros compañeros NICOLÁS CASTAÑEDA y JAVIER CALZADA, quienes se desempeñaron como titulares de las Secretarías de Finanzas y Desarrollo Económico del Estado.  Los resultados no mienten: nunca como entonces, Zacatecas logró el crecimiento económico, la generación de empleos y el bienestar social que alcanzó durante esos tiempos; ningún legislador de la actual legislatura local tiene más iniciativas de ley presentadas y aprobadas.

En el PES, somos empáticos y estamos conscientes del hartazgo y la percepción que los mexicanos tienen respecto de la actuación política, una actividad tan desacreditada como la mayoría de los políticos, que ejercen el poder indebidamente, que manipulan y abusan del mismo para su beneficio personal, por ello, congruentes con nuestros ideales y principios, desde el Congreso de la Unión lo proponemos y en este acto lo reiteramos: somos el partido que pugna por la eliminación total del financiamiento público.

Tenemos la firme convicción y la imperiosa necesidad de realmente abrir los espacios políticos al ciudadano común y a todos esos hombres y mujeres valiosos a quienes el sistema político tradicional, históricamente les ha negado la oportunidad de participar.

En el PES estamos decididos a crear una nueva clase política que ejerza el poder con responsabilidad y con los valores humanos fundamentales para darle a los  mexicanos, una vida digna y esperanzadora.

En el PES, siempre habrá espacio para los hombres y mujeres que por amor a su tierra, por amor a su familia, se atrevan a demostrar que ser socialmente correcto es posible, que lograr un mejor Zacatecas para nuestros hijos es  justo y necesario.

Muchas gracias.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *