Zacatecas, Zac.- Este martes, las y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron dictámenes relacionados, entre otros temas, con igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, violencia política contra las mujeres, mejora en las condiciones laborales del personal de salud, facilidades para acceder a los apoyos alimentarios y regulación de las sesiones legislativas virtuales en época de emergencia como la actual.

En una primera sesión, en la que se reanudaron los trabajos de la semana pasada, los integrantes de la Asamblea acordaron, por mayoría, votar en paquete los dictámenes que se sometieron a discusión en el Pleno y éstos fueron finalmente avalados con 17 votos a favor y 6 en contra.

En una segunda sesión, se aprobaron una serie de reformas a la Constitución Política del Estado  en temas como la violencia política contra las mujeres, la regulación de las sesiones legislativas virtuales en época de emergencia sanitaria y la modificación de los plazos de implementación de la reforma en materia de justicia laboral. Estas reformas fueron aprobadas por unanimidad.

Para que el personal suplente y de contrato de la Secretaría de Salud de Zacatecas tenga mejores condiciones de trabajo y certeza laboral, las diputadas y diputados exhortaron al gobierno federal para que, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se entreguen recursos extraordinarios al estado.

La Comisión legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública presentó un dictamen, derivado de la iniciativa planteada por la diputada Karla Valdez Espinoza, que fue aprobado por el pleno de la LXIII Legislatura para hacer este llamado.

Con él se busca el otorgamiento de unos 60 millones de pesos “con el objetivo de incorporar a la seguridad social y otorgar la retabulación salarial conforme al tabulador oficial autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al personal suplente y de contrato de la Secretaría de Salud de Zacatecas, para que cuenten con certeza laboral y se incentive el desempeño de los mismos”.

Aunque reconocieron que el Insabi ha representado para Zacatecas la llegada de recursos adicionales que se han destinado a adquisición de material médico y de protección del personal de salud, reconocieron que falta otra parte del presupuesto que pueda destinarse a la homologación salarial de los trabajadores que prestan sus servicios como suplentes o por contrato.

El entregar este recurso con el propósito referido, coincidieron los integrantes de la Asamblea, “significaría un gran reconocimiento para el personal médico de suplencia y de contrato de la Secretaría de Salud de Zacatecas, para avanzar en su regularización y homologación salarial, considerando la importancia vital de los profesionales de la salud para enfrentar la enfermedad por Covid-19”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *