• El Partido del Trabajo demostró ser un aliado firme de la Cuarta Transformación, y hoy no somos cogobierno.
  • Vamos a desaprovechar el voto de castigo con candidaturas que no aspiren a la unidad, sino a la división y la exclusión.
  • Si David Monreal resulta sancionado por hechos de corrupción nos deslindaremos de su aspiración electoral.

Zacatecas, Zac.- “Estamos de acuerdo en el instrumento y en quién lo llevará a cabo. Por lo tanto, seremos respetuosos de la encuesta que definirá al perfil en la candidatura del PT para el gobierno de Zacatecas”, se le escucha a un José Luis Figueroa Rangel convencido de que las diferencias al interior del partido son naturales, pero no un problema de división.

Aunque, ataja de forma clara: “no buscaremos definir al candidato o candidata por el nivel de conocimiento ciudadano. Por lo tanto, quienes se dedican a publicitar y difundir su imagen personal, por la encomienda que representa en el Senado, en la Cámara de Diputados, en una comisión del partido, o en un gobierno municipal” deberían de tomar en cuenta que lo importante es a quién acepta la militancia y con quién se sienten identificados.

Los días corren rumbo al sondeo que pondrá en perspectiva a los cuatro aspirantes identificables del Partido del Trabajo: Magdalena Núñez Monreal, Geovanna Bañuelos de la Torres, Alfredo Femat Bañuelos y al mismo “Cepillo” Figueroa Rangel. La última semana de septiembre realizarán las mediciones en hogares, de manera proporcional, en los municipios del estado.

Agenda Política tuvo oportunidad de entrevistar al presidente municipal de Loreto, al interior de la coyuntura de la designación de la candidata o el candidato del Partido del Trabajo en próximos días. “El Cepillo” abarca desde los temas electorales hasta sus distintos encuentros con el monrealismo.

Tratándose de la candidatura, nos explica, el objetivo es llevar al perfil que consolide la identidad y confianza del partido. Una candidatura que esté en condiciones de contrastarse, según el presidente municipal de Loreto, con el bloque de Morena representado por “Ulises Mejía Haro, El ‘Oso’ Medina, José Narro Céspedes, o el propio David Monreal”.

¿Y confías en Andrés Manuel López Obrador después de lo ocurrido en 2016, cuando respaldó al monrealismo para bloquear la posibilidad de que participaras por el Partido del Trabajo en la candidatura a gobernador? Un poco el escenario que ocurre hoy con el propio Ulises Mejía Haro, por ejemplo.

– Confío en las instituciones. Las personas siempre nos equivocamos y el poder nos marea, nos empuja al error. Por lo tanto, yo le depositaría mi confianza a los árbitros de la contienda y, como es uno de nuestros principios en la Comisión Nacional del Partido del Trabajo, el respeto a los derechos político electorales de la militancia.

En una reunión que sostuvo Alberto Anaya Gutiérrez en el año 2016 con David Monreal Ávila y un servidor, el líder nacional del PT le preguntó: ‘¿David, tienes problemas con los derechos políticos de José Luis Figueroa “El Cepillo”? Para saberlo. Y porqué esa negativa’.

David dijo entonces que no tenía ningún problema ni interés para impedirme ejercer mis derechos político electorales. Sin embargo, David sí se arrogaba la facultad de incidir en la Comisión Nacional de Candidaturas del partido, y llevarme al límite de no permitir siquiera mi candidatura como diputado federal, ni la de presidente municipal.

En consecuencia, y por una decisión de la militancia de Loreto, optamos por que el Partido del Trabajo no aceptara la alianza en el municipio. Pese a las diferencias, agradezco que la gente me haya reiterado su confianza en las urnas, y con ello demostramos que teníamos la razón.

De ahí la insistencia puntual del PT de no permitir, en ningún proceso electoral, otra arbitrariedad de ese tamaño. Y que se garantice la libertad para participar de los petistas que tengan posibilidades de dar una contienda digna y competitiva.

A nivel nacional, sin embargo, la coalición no está definida. Lo han confirmado Geovanna Bañuelos y el propio Alfredo Femat quien ha estado más inclinado por la candidatura monrealista. Ese acuerdo debe de pasar por este respeto a los liderazgos petistas.

– Hay un problema que nos debe de preocupar. El Partido del Trabajo demostró ser un aliado firme del presidente López Obrador y de Morena. Los 10 millones de votos que aportó en 2018 no son menos, y mucho menos deberían demeritarlos.

El resultado es que no hay un cogobierno. No somos cogobierno los petistas. No se solicitaron perfiles políticos para acompañar este gobierno de la Cuarta Transformación.

Incluso se agravió al PT en la elección de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, hace unos días. Y aún así seguimos firmes. No obstante, y de acuerdo a estas experiencias, tenemos que pedir que en Zacatecas la Regeneración Nacional entienda que los petistas estamos unidos, estamos fuertes y estamos listos para la contienda.

Tenemos una propuesta de gobierno, y vamos a plantear una negociación adecuada para mantener representación política en el gobierno y no quedarnos en la marginación política. Y así nos hemos autodefinido como la locomotora del tren en la Cuarta Transformación por la congruencia ideológica, a comparación de las contradicciones internas y la división que hoy viven en Morena.

Ellos [las y los diputados de Morena] exhibieron su laxitud de principios. Siempre empuñaron la bandera de ‘ni un voto al PRI, ni un voto al PAN’. Y Mario Delgado Carrillo no facilitó el sufragio en el pleno de San Lázaro, pues era una simple definición de otorgar el reconocimiento de tercera fuerza mayoritaria al PRI, en vez de jugar con la bancada del PT.

Tenemos la autoridad política y moral para exigirle piso parejo a Morena en la mesa de acuerdos de la posible coalición. Y nuestro objetivo debe de recaer en exigir respeto a los petistas, quienes merecen encabezar también la candidatura al gobierno de Zacatecas.

Todo eso suena muy bien alcalde, sin embargo, en Loreto ya hace tiempo que se rompió ese respeto a los tiempos y a las reglas electorales. Hay actividades proselitistas identificadas en busca de adeptos para David Monreal Ávila, y la diputada federal María de Jesús García Guardado realiza parte de esas tareas electorales anticipadas.

– En 2016, dentro del proceso de fundación del partido Morena, el cual era un movimiento embrionario, la participación de la militancia de Loreto y de las organizaciones que siguen mi trayectoria tanto en Zacatecas como en Aguascalientes fue fundamental para que la Regeneración Nacional obtuviera su registro electoral.

Después venimos al proceso interno. Tuvimos un diálogo con Ricardo Monreal para disputar la dirigencia local después del periodo que encabezó José Luis Medina Lizalde. Y en esa mesa abordamos tres temas: las candidaturas, las planillas de unidad, y el proyecto político.

Encabecé las preferencias de Morena en la segunda circunscripción federal, que aglutina diez estados del centro occidente, por encima incluso del PT en algunos sondeos. Claro, el diálogo se sostenía del respeto a los liderazgos que venimos exigiendo desde el abuso en 2016 que te comentaba.

Pero fue Ricardo quien tajantemente propició la ruptura con el partido movimiento, que era la expresión fundacional en ese entonces. Monreal tomó como pretexto que el proyecto de gobierno, consultado con especialistas y legisladores, estaba hecho a la medida de la candidatura de Rafael Flores Medina.

Y refutó, que no, que el proyecto se debía de mandar a hacer. A lo que nosotros respondimos con una pregunta: entonces ¿es un engaño la campaña, los compromisos con la gente serán un engaño? ¿Mandados a hacer con qué fin, con qué objetivo, simular?

En los disensos, fue ahí donde se generó realmente la ruptura de fondo entre estas expresiones de los que somos fundacionales y los monrealistas. Hoy, sin embargo, las condiciones son distintas. Ya no estamos disputando los derechos y el programa del partido.

Hoy, los números nos dicen que la izquierda tiene las mejores posibilidades para gobernar en Zacatecas. Es muy evidente el voto de castigo para los gobiernos priístas, los gobiernos de derecha y pragmáticos. Y mal haríamos, los que somo actores políticos de esta correlación de fuerzas buscar la división interna, porque entonces le vamos a dar la ventaja a quien no la tiene actualmente.

Yo he hablado con Ulises, con Narro, con el Oso. No he hablado con David, porque David no me ha buscado. Pero hay claridad en que debe de haber procesos de unificación porque esa será la clave del triunfo.

O bien, podemos incluso hartar al pueblo zacatecano con los divisionismos, y permitir el surgimiento de una tercer candidatura ciudadana para aglutinar el voto de los que no quieren ni a Morena ni al PT, ni a los partidos opositores como el PRI, PAN y PRD.

Suponiendo un escenario de unidad como el que me comenta que es prioritario, ¿usted estaría de acuerdo en que David Monreal encabece la candidatura a gobernador después de haber llevado una encomienda federal como el Crédito Ganadero a la Palabra a la reducción presupuestal y las sospechas de corrupción?

– Yo creo que no. No porque la propia ley le prohibiría su candidatura. Y si así sucediera, entonces los petistas que siguen mi proyecto buscaríamos deslindarnos de su candidatura.

David es un actor político que desde 2010 ha polarizado a la sociedad zacatecana, así como lo hizo en contra del gobierno de la exgobernadora Amalia García. Y lo hizo de tal forma que en buena parte la derrota de Antonio Mejía provino de esa ruptura al interior del PRD.

Sí, David Monreal encabeza el conocimiento ciudadano por las campañas del D16, del 2010 cuando le levantó la mano a Miguel Alonso Reyes, o en 2012 cuando ganó un espacio plurinominal pero fue derrotado en la elección de mayoría relativa.

Entonces, realmente hablamos de un actor político que en materia de indicadores y variables puede que no sea tan competitivo, ni tenga las preferencias que dice tener, ni procure los acuerdos y consensos necesarios para la que dice que ya es su candidatura.

Nosotros estamos obligados a buscar al aspirante que sí anteponga la unidad política. Y puede ser que ni siquiera llegue a la candidatura porque en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Ganadería dejaron de pedir una comparecencia a la que nunca fue el Coordinador de Ganadería, y han comenzado a solicitar una auditoría integral a todo el Crédito Ganadero a la Palabra. Por ende, derivarían sanciones cuando se demuestren las prácticas de corrupción de las que se tienen sospechas.

Entonces, él debe de poner en orden todos sus pendientes para ver si es cierto que alcanza a defender su derecho electoral a postularse a un puesto de representación popular, máxime si es de gobernador.

Pueden pasar muchas cosas, es ahí donde te insisto que en el PT vemos una gran coyuntura histórica para encabezar y ser protagonistas de esta transformación en Zacatecas.

¿Y en Loreto no hay preocupación por irregularidades que se detecten en la administración de José Luis Figueroa Rangel?

– De ninguna manera. Nosotros hemos asistido de forma permanente a la Auditoría Superior del Estado y a la Auditoría Superior de la Federación para las aclaraciones correspondientes del ejercicio de recurso municipal y hemos satisfecho los requerimientos de estos entes reguladores.

En Loreto no hay prácticas de peculado, ni de enriquecimiento ilícito, mucho menos de corrupción, que me limitaran el ejercicio de mis derechos político electorales.

En el municipio, al segundo año de gobierno, quinto después de la reelección, llevamos un avance del 70% de los compromisos adquiridos en las urnas del 2018. Y estamos en condiciones de salir bien evaluados al término de mi administración.

Eso es lo que me motiva a seguir adelante y buscar una nueva encomienda de desempeño público, de mayor importancia. Y me siento tranquilo, estoy motivado e inspirado para dar una lucha más. Estoy acostumbrado a ir a contracorriente, porque los actores con convicción democrática debemos realizar doble o triple esfuerzo para caminar en política.

Si no tuviera el respaldo de Loreto no tendría sentido buscar el respaldo en todo Zacatecas. Pero, tengo la mayor votación por un municipio y por un distrito, y lo hice sólo, sin alianzas. Me tocó sortear la ola de Morena de forma individual, y sólo tuve cien votos menos que en la elección 2016.

¿Qué ofrece entonces Loreto para la elección 2021? ¿A cuánto equivale la votación que aportará a su partido y a la posible coalición?

– Tan sencillo como que somos el referente más importante del Partido del Trabajo en Zacatecas, tanto en el distrito local como en el municipio.

Mismo Alfredo Femat en el Distrito 3 Federal no nos superó en votación, y nosotros los juntamos en mi municipio y mi distrito estatal. Eso nos convierte en el polo político más importante de Zacatecas en materia de votación para el PT.

Esto con la posibilidad de incrementar nuestros afiliados y la misma votación que de ahí deriva. Y el apoyo a las organizaciones sociales desde el municipio y como diputado zacatecano, tanto en materia educativa como de derechos laborales, refrendan la confianza por mis representados.

¿Y las expectiativas de afiliación?

– En Loreto vamos a consolidar los seis mil afiliados del PT, y de 12 mil a 14 mil militantes en la región. En cuanto a la tarea como coordinador de afiliación en el distrito federal, yo deberé de entregar alrededor de 30 mil o 35 mil afiliaciones al partido.

Es un reto importante, pero conquistable. Insisto, porque somos un referente muy importante del Partido del Trabajo, mismo que debería de estar pensando en llegar a una afiliación de 80 y 90 mil ciudadanos.

Entonces ¿te mantienes firme incluso si alguno de tus compañeros te piden que votes por él en la encuesta de candidato o candidata al gobierno local?

– Sin duda. Yo siempre opiné que era más recomendable respaldar de una vez cualquiera de los cuatro liderazgos. Sin embargo, al final todos preferimos la encuesta para entender cada uno el peso que tiene en el partido y conocer nuestras posibilidades.

Estoy seguro de que no habrá división, pero exigiré que en todo momento se respete la equidad de la contienda interna. Aunque la gente conteste en la encuesta que te conoce, si la militancia no te acepta y no te ofrece su confianza, si no tienes experiencia con las bases eso se verá en las mediciones.

Aquí estamos hablando de trayectorias. Y la trayectoria de José Luis Figueroa desde el normalismo, luego como líder estudiantil y líder magisterial, como luchador social, y como gobernante, la conoce una importante cantidad de zacatecanas y zacatecanos. Eso es lo que nos permite estar en condiciones de buscar la máxima representación del PT en las próximas elecciones.

Para concluir presidente, ¿ya tiene listo el relevo en Loreto?

– Sí, tenemos una importante escuela de cuadros en el municipio, sólo que hemos optado por la prudencia y el respeto a los tiempos electorales.

También habremos de tomar en cuenta dónde me desempeñaré políticamente para después garantizar la gobernabilidad de Loreto a mi salida, e impulsar alguno de nuestros cuadros sea mujer o sea hombre.

Deberá ser un perfil que consense política y electoralmente a la militancia.▧

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *