Zacatecas, Zac.- La LXIII Legislatura llamó al gobierno estatal a incrementar el número de pruebas que se aplican para confirmar casos positivos de Covid-19 de forma que puedan detectarse los contagios, inclusive los asintomáticos, para poder frenar de manera efectiva las cadenas de transmisión del virus.
Asimismo, las y los diputados exhortaron al gobernador Alejandro Tello para que se transparenten los recursos que hasta ahora se han destinado a estas pruebas desde el gobierno estatal.
El legislador que propuso la iniciativa, Francisco Javier Calzada Vázquez, aseguró que a diferencia de lo que ocurre en otros países y en otras partes del territorio mexicano, en Zacatecas no se están aplicando las pruebas suficientes para detectar a los casos positivos, incluidos los que son asintomáticos.
Señaló que ha prevalecido una actitud pasiva de las autoridades de la Secretaría de Salud del estado ya que “esperan a que alguien llame al 911” o a que las personas inviertan de sus recursos para aplicarse las pruebas por su cuenta.
Además, agregó que una vez que se confirma un contagio, el cerco epidemiológico sólo se centra en el círculo familiar cercano, dejando de lado los contactos comunitarios que haya tenido el paciente en su vida cotidiana.
Es por ello que el llamado al gobernador se hizo, por un lado, para que “se universalice la aplicación de pruebas de detección en todo el estado de Zacatecas, de manera que se identifiquen todos los casos, incluso los asintomáticos, y se incremente la inversión estatal para la atención de la salud de los zacatecanos”.
Por otro lado, el diputado señaló que cada prueba tiene un costo de entre 3 mil 500 y 5 mil pesos por lo que, si se han aplicado 14 mil 570 de acuerdo al reporte oficial, se hablaría de una inversión de 51 millones de pesos.
No obstante, subrayó que de esta cantidad no se precisa cuánto porcentaje fue aportado por los particulares y cuánto fue asumido por el gobierno estatal, así como por el federal.
Ante esta situación, el exhorto también incluyó un llamado para que se transparente la inversión que han hecho concretamente las autoridades estatales en las pruebas para detectar casos positivos de Covid-19.