Zacatecas, Zac.- En conferencia de prensa, el senador José Narro Céspedes, de la bancada de Morena, condenó la falta de transparencia y la resistencia a la rendición de cuentas de parte del Coordinador Nacional de Ganadería, David Monreal Ávila, previo a su renuncia del Gobierno de México.
Señaló a la empresa Industrias A y G, “propiedad de Víctor Hugo Calderón Vázquez, familiar de Cuauhtémoc Calderón Galván, entre otros, con un contrato por 50 millones de pesos por la supuesta prestación de servicios” como Agente Técnico en el programa del Crédito Ganadero a la Palabra.
El senador insistió: “se ve un programa opaco, se ve un programa que no tiene rendición de cuentas ni transparencia y eso fortalece los ataques que la derecha le hace a nuestro presidente, porque están buscando el menor elemento que pueda vincular a Andrés Manuel López Obrador con actos de corrupción.”
Asimismo, Narro Céspedes le dio la bienvenida a David Monreal y su participación en el proceso electoral concurrente que inició el pasado 7 de septiembre. Sin embargo, aseguró que el Coordinador de Ganadería entraría a la elección desde la plataforma del Partido del Trabajo “que es el partido donde él milita”.
Y manifestó: “En lo que no estamos de acuerdo es en que renuncie a su cargo dejando tras de sí un cúmulo de omisiones, observaciones y descrédito con cargo al gobierno del presidente López Obrador, pues dota de arma a los conservadores para que siga atacando al buen gobierno” de la Cuarta Transformación.
El senador también explicó que los productores a quienes se enfocó el programa de repoblamiento de hatos ganaderos no pudieron recibir los apoyos prometidos debido a la “poca claridad” en su operación.
Posteriormente, José Narro exhortó a David Monreal a que “en agradecimiento a la confianza que le brindó el presidente entregue cuentas claras y hasta entonces anuncie su renuncia para contender en la elección del 2021, y no lo haga a través de mi compañero y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila”.
E indicó que como miembro de la Comisión de Ganadería del Senado buscará la creación de un programa alternativo, ya que las omisiones en que incurrió el fresnillense dejaron sin respaldo al sector productivo del país.
En ese sentido explicó que la Auditoría Superior de la Federación ha detectado anomalías en la aplicación del recurso público en estados como Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca y Zacatecas.
Debido a las denuncias por tráfico de ganado desde Sudamérica, argumentó, en Zacatecas incluso existió la posibilidad de perder el estatus sanitario del ganado por la proliferación de animales infectados por fiebre por garrapatas y brucelosis.