No hay ni habrá condiciones para que el PRI de Zacatecas baje su proceso de selección de candidaturas a la militancia. Las palabras de Alejandro Moreno Cárdenas para Roberto Luévano Ruiz fueron contundentes.

De abrir un proceso interno estatal porqué habría de negárselo a las otras 14 entidades que también deben elegir a su candidato o candidata a los gobiernos locales, y que mantienen la disciplina interna.

Aunque, la narrativa del titular de SEDESOL insistirá en retratar como “injusticia” una aspiración que no figura electoralmente. Empero, ni el distintivo de cargar colchones (una imagen que él eligió de forma personal), ni su revuelta interna en el PRI movieron las preferencias en lo más mínimo, según las encuestas de su amigo David Monreal Ávila, como para darle trato de protagonista de la próxima elección.

Ya sea en cuarto o tercer lugar, no hay mucho qué hacer por el aspirante que -desesperadamente- solicitó también a militantes, funcionarios, políticos y comunicadores enviarle mensajes de felicitación por su cumpleaños para repartirlos por sus redes sociales. Así lo han confirmado a este espacio varios involucrados en la mini campaña para que el aniversario se conviertiera en una fiesta de videos.

En el terreno de las mediciones el aspirante que dice “Romper Límites” no resulta atractivo y su último recurso es aplazar la fecha de los sondeos en Zacatecas, pero a lo más que alcanza es a afianzar su medalla de bronce. Claro, si se imaginara como un serio competidor no buscaría resquebrajar a los priístas de Zacatecas porque, de qué le sirve un partido dividido. No hace sentido.

Quien tiene la imagen muy clara es “AlitoMoreno. Más de cinco horas dedicó a la reunión con los aspirantes del tricolor en Zacatecas el pasado jueves por la tarde. Una hora para cada uno de ellos y ella, y otra hora y media para los cuatro en una misma mesa. En esta última los acompañó el dirigente estatal Gustavo Uribe Góngora, y Arturo Yáñez Cuellar como delegado regional del PRI.

La decisión en el CEN del PRI.

Sin que el orden alterara el resultado, o intentara enviar un mensaje, primero fue convocado Adolfo Bonilla Gómez. Luego el director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos, Carlos Aurelio Peña Badillo. Después el cuasi cumpleañero secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano Ruiz. Y, por último, pero no menos importante, la senadora Claudia Edith Anaya Mota.

Los temas medulares en las oficinas del presidente nacional del PRI giraron en torno al qué y los cómo de sus aspiraciones. Seguido del diagnóstico sobre la unidad interna del partido que fue puesta a prueba en el Consejo Político Estatal de agosto. Y la pregunta obligada para cuatro aspirantes a un solo puesto: qué harán si no son favorecidos con la candidatura. Su plan B, pues.

Hubo espacio también para que cada uno diera su opinión sobre la competencia que enfrentarán el próximo mes de junio. Ahí mismo se les pidió realizar una evaluación del estado y del gobierno de Alejandro Tello Cristerna. En paralelo, el CEN del PRI habrá de tomar en cuenta la opinión del primer priísta del estado en este ejercicio de construcción del candidato o candidata.

Quizá una de las respuestas que mayor atención captó en “Alito” fue la que dieron los cuatro en cuanto a una autodefinición de su aspiración en términos de competitividad. Y es que, independientemente de que a la y los aspirantes se les reconociera una intención electoral clara y legítima, tres de ellos no aparecerán en la boleta al gobierno del estado.

Sin embargo, redundó Moreno Cárdenas, sólo unidos se construyen los triunfos electorales. Por eso llevarán el ejercicio de diagnóstico a las bases. Y lo mismo encuestarán a priístas y no priístas en Zacatecas, con la finalidad de conocer también al electorado en términos de la alianza. Dependiendo de las condiciones de la contienda darán jerarquía a la militancia y a los votantes no afiliados.

El factor Alejandro Tello Cristerna.

De la misma forma que lo han hecho con los de Zacatecas, así se han consultado los otro 14 estados que tendrán contiendas con gobernador o gobernadora en la boleta. Estos son la prioridad, junto con la elección de los distritos federales para llegar con las y los candidatos mejor posicionados rumbo a la Cámara de Diputados para el cierre administrativo de la 4T.

Y para ello habrán de apretar el paso en el Comité Ejecutivo Nacional. La decisión de la candidatura, así como de la posible renuncia de algunos aspirantes para abordar otros proyectos, no pasará de octubre, incluso en las dos primeras semanas. De inmediato se abrirán más puentes de diálogo, pero con los partidos que conformarán la alianza en sus 15 estados.

De acuerdo con quienes encabezan los acuerdos nacionales, en Zacatecas no hay duda de que los tricolores unan fuerzas con el PAN, el PRD, y muy probablemente el apoyo (de facto) de Movimiento Ciudadano. La prioridad es conjuntar los votos de la coalición para candidatos y candidatas que tengan las mejores posibilidades de ganar sus municipios y distritos.


#Casualidades: Empresas fantasma con domicilios prestados, restaurantes que se convierten en antros después de la hora en que supuestamente deberían cerrar (sin medidas sanitarias y con balaceras al ingreso del lugar).

Qué hay que no se haya dicho ya de la negligencia y la ignominia con las que Cuauhtémoc Calderón Galván se atreve a pedir un “con los negocios no”, al mismo tiempo que se convierte en cómplice de David Monreal Ávila y en el símbolo de corrupción e impunidad del gremio restaurantero.

Impunidad “para llevar”.

Pues bien, Agenda Política conoció que dos de sus establecimientos “Taberna 35” y “Sonora´s Meat” operan abiertamente sin licencia de alcoholes. La información fue sustentada por la Secretaría de Finanzas y Tesorería Municipal, del gobierno de su némesis Ulises Mejía Haro.

Un pleito político exenta a Calderón Galván de ser reconvenido por la autoridad municipal para que cese la venta de bebidas embriagantes sin permiso del cabildo. Pero, a río revuelto ganancia de pescadores, y de algo le ha valido a los Calderón enlodar el municipio capitalino.

No es la mejor señal de gobernabilidad esa que ofrece el hijo de Antonio Mejía. Si la norma es la excepción de la regla, entonces bien vale la pena que los demás comerciantes hagan caso omiso a las indicaciones municipales. Ganar impunidad a costas de la indecisión del ayuntamiento algún beneficio conlleva.

Twitter: @GabrielConV

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *