- David Monreal compró ganado de desecho a coyotes en Oaxaca, para entregar a beneficiarios.
- Productores denunciaron los vicios del programa, y por ello cancelaron la entrega de ganado en el estado.
- De retomarse el programa, la UGRIT aportará el 50% de sus recursos para el Crédito Ganadero.
Ciudad de México.- “Yo vendí diez, doce becerras. Becerras que eran de desecho. Becerras que no me iban a servir para cría. Y me las compró Juan Ramírez Miranda… mi sorpresa fue que días después están entregando esas becerras y las vacas que yo había vendido como desecho. Las estaban entregando para los que fueron beneficiados” en el programa Crédito Ganadero a la Palabra, relató Carlos Fedirico Ayala Pelaez productor ganadero de la zona del Istmo, en el estado de Oaxaca.
“Y esto no se vale. Se lo dije al señor David Monreal Ávila en una reunión que tuvimos, que en manos de quién había quedado ese dinero, porque no es posible que a mí me paguen 8 mil pesos por novillona y vaca de desecho, y no es posible que se la venda a 16 mil pesos” Juan Ramírez Miranda, coyote al que el Coordinador Nacional de Ganadería compró dichos animales, explicó.
En la sede de la Cámara de Diputados, acompañados por diputados de Morena integrantes de la comisión legislativa de Ganadería, productores e integrantes de la Union Ganadera Regional del Istmo De Tehuantepec (UGRIT), Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador retome la entrega de vaquillas una vez que David Monreal renuncie a su puesto como Coordinador de Ganadería.
“Nosotros lo que pedimos es que sea directamente el ganadero, el que tiene buen ganado, nos den animales de esos ranchos” solicitó el señor Carlos Federico Ayala Pelaez durante su intervención.
“Hay ganado bueno, y quizá cuesta los 16 mil pesos o más, pero de ese es del ganado que queremos. Porque si nos dan ganado malo entonces no vamos a salir adelante. Al contrario, nos van a hundir, porque es un crédito, no es regalado” insistió.
Durante su intervención, el presidente de la UGRIT, Jorge López Guerra, hizo manifiesta la inconformidad del gremio debido a que truncaron la entrega de animales en la zona del Itsmo, pues David Monreal Ávila calificó sus denuncias como “grilla” en su contra.
“En el proceso de la entrega del ganado vimos que no se estaba ejecutando como lo dijo el presidente… pues el crédito debía de llegar directamente a las manos del beneficiario. Cero coyotes. Y sin embargo, en Oaxaca hubo un coyote, Juan Ramírez” acusó.
“Nosotros, en tiempo y forma hicimos la denuncia que no estábamos de acuerdo cómo se estaba ejerciendo el Crédito Ganadero.” Junto con la encargada de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Oaxaca, Liliana del Carmen Sánchez Ballesteros; el presidente de la Comisión de Ganadería, Eduardo Ron Ramos; y el Coordinador de Ganadería, David Monreal “tuvimos una reunión en Oaxaca, en donde le hicimos ver” las diferentes anomalías dentro del programa, aseguró el líder de la UGRIT.
“Sin embargo” advirtió, “en vez de retomar, ver la forma de cómo sacar adelante este proyecto, David Monreal tomó una actitud revanchista. Dijo: si ustedes están en contra del programa. Y le dijimos, no estamos en contra, estamos en contra de cómo lo están desarrollando este proyecto”.
Como consecuencia de dichas denuncias, Jorge López informó que fue decisión del Coordinador de Ganadería “parar” la entrega de animales para la repoblación de hatos ganaderos en Oaxaca.
“A nosotros nos tildaron de grilleros, pero sólo estábamos defendiendo la política del gobierno federal que llegaran los apoyos directamente a los pequeños ganaderos” mencionó durante su intervención. “Fuimos los únicos en la Unión Ganadera del Itsmo, que alzamos la voz para denunciar que no queríamos que hubiera coyotes en el programa”.
Por su parte, Isael Santiago Dominguez, secretario de la UGRIT, pidió al presidente de la república retome los beneficios a los pequeños productores, porque más allá de la intención de apoyar en la entrega de ganado “el ejercicio de ese proyecto se desvirtuó”.
“Lejos de ejercer los 4 mil millones de pesos que se habían destinado para el repoblamiento de nuestro hato ganadero, y que vimos con mucho entusiasmo, se terminaron ejerciendo únicamente mil millones de pesos”, expresó.
“Queremos decirle a usted señor presidente que celebramos que usted se haya acordado de nosotros, sin embargo, hacemos una observación. Usted ha dicho en sus conferencias de prensa que tenemos derecho a disentir… por eso le pedimos de manera respetuosa que pueda reconsiderar este proyecto noble para nosotros que bien podría incentivar la actividad ganadera”.
“Lamentablemente se incurrieron en los viejos vicios y las malas prácticas imponiendo a un intermediario, imponiendo a un coyote, cuando en las mañaneras usted ha dicho que los beneficios deben de llegar de manera directa” insistió.
Algunos ganaderos sufrieron quebranto, advirtió Isael Santiago, debido a que compraron insumos para recibir animales que no llegaron a sus parcelas. Además de que, de manera unilateral y arbitraria, se impuso a un proveedor que compró ganado de desecho. No obstante, propuso que, de reactivarse el programa, los productores incluso podrían poner el 50% de sus recursos para que continúe la entrega de animales.
En la conferencia también participó Nicolas Garcia Zarate, representante de la UGRIT en Valles Centrales, y los diputados Ricardo Del Sol Estrada y Mirna Zabeida Maldonado Tapia, quienes insistieron en las diversas denuncias interpuestas en contra del Coordinador de Ganadería ante la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, debido a estas irregularidades que debieron canalizarse desde la SADER.
Los legisladores se comprometieron a hacer llegar estas denuncias al presidente Andrés Manuel López Obrador, y señalaron que no hay grillas ni asuntos personales, pues las evidencias quedan al tanto con la denuncia de los ganaderos de Oaxaca.