Zacatecas, Zac.- En la comisión legislativa de Obras Púbicas y Desarrollo Urbano compareció este miércoles el secretario de Obras Públicas Jorge Luis Pedroza Ochoa para hacer un balance del trabajo realizado y los resultados obtenidos en el último año. Este ejercicio se llevó a cabo como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno.

Las y los legisladores cuestionaron acerca de cuáles han sido los rubros más importantes en los que el gobierno federal le ha apoyado a Zacatecas en materia de obra pública en los últimos cuatro años y si se han logrado recursos extraordinarios para este cierre de año.

De igual forma, requirieron información sobre la existencia o no de algún convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en cuanto al mantenimiento de las carreteras alimentadoras o si la dependencia federal únicamente se enfoca a los tramos que son estrictamente de su competencia.

Por último, preguntaron si se han planteado en la Secretaría cambiar la forma de construir y rehabilitar las carreteras estatales para usar concreto en lugar de asfalto, sobre todo en las zonas más afectadas en su red carretera por las abundantes precipitaciones.

El secretario de Obras Públicas Jorge Luis Pedroza Ochoa calificó como crítica la situación actual que enfrenta el sector de la construcción, entre otras razones, por la pandemia provocada por el Covid-19.

Algunos de los aspectos destacados por el funcionario fueron el número de procedimientos de rescisión de contratos por incumplimientos de contratistas, que ascendieron a 20, en el periodo que corresponde al cuarto informe de gobierno, además de que hubo otros 23 procesos para cobrar las fianzas otorgadas con el objetivo de garantizar que se cumpliera lo estipulado en los contratos.

Destacó que desde 2019 se han hecho esfuerzos estatales por cubrir la reducción de recursos de la Federación para obras y sostuvo que ese ejercicio fiscal se cerró con la realización de 127 obras, en las que se invirtieron 422 millones de pesos. De este total de presupuesto, el 94 por ciento fue de origen estatal y el 6 por ciento provino del gobierno federal.

Entre los municipios que se beneficiaron con estos proyectos mencionó, por ejemplo, Fresnillo, Jalpa, Enrique Estrada, Luis Moya, Morelos, Santa María de la Paz, Sombrerete, Tabasco, Tepechitlán, Vetagrande, Villa García, Villanueva y Zacatecas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *