• De los 50 millones de pesos para Industrias A y G, David Monreal no presentó facturas que ampararan la compra de ganado.

Ciudad de México.- Aunque el pasado mes de diciembre el subdirector de la Coordinación Nacional de Ganadería notificó a Agenda Política mediante oficio signado por el  M.V.Z. Guillermo J. S. Canchola de la Torre, que el “informe final” que tendrían que presentar los Agentes Técnicos que firmaron convenios con David Monreal Ávila dentro del Programa Crédito Ganadero a la Palabra debían presentar facturas y desglose gastos, la Unidad de Transparencia no cumplió con la entrega de datos.

Esta mañana, Gabriela Vidal Martínez, adscrita a la misma Unidad, respondió al Recurso de Revisión 06879/2020 con tres documentos que no cumplen con la información a la que obligó presentar el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, en su sesión de este 30 de septiembre.

Uno de ellos además oculta la identidad de la representante legal de Industrias A y G, contrario a lo que estableció también el INAI en el expediente RRD-RCRA 0026/20 con respecto a la negativa de clasificar esta información pues consideró que “el nombre y la firma del representante legal exterioriza exterioriza la voluntad de la persona moral representada; por lo cual, dichos datos no son susceptibles de ser clasificados”.

Asimismo, de ocho eventos donde supuestamente se realizó la entrega de mil 547 animales adquiridos por Industrias A y G, sin presentar las facturas de los gastos que amparen la compra de vaquillas, novillonas y sementales, la empresa sólo presentó cinco fotografías, blanco y negro, en donde no se percibe ninguna imagen en particular.

Dicho número de animales contrasta con el diagnóstico presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), donde quedó asentado que en Zacatecas se habrían entregado 4 mil 976 novillonas y 292 sementales.

No existe información de la adquisición de los otros 3 mil 429 animales que teóricamente recibieron los beneficiarios en la entidad.

De igual forma, Industrias A y G asegura que, como Agente Técnico, benefició a 522 pequeños productores, de los cuales 61 fueron mujeres y 461 hombres (sin tomar en cuenta la transversalidad para la equidad de género), a diferencia de lo reportado por CONEVAL que en su diagnóstico declaró que el total de beneficiarios alcanzaron las mil 671 unidades.

Sin información de proveedores.

Industrias A y G también manifestó que “en su carácter de Agente Técnico identificó proveedores de ganado para su adquisición y entrega a los beneficiarios, buscando que los primeros cumplieran con características establecidas para ello, como son: que el ganado cumpliera con el peso determinado; solicitar a proveedores los dictámenes de prueba de las campañas nacionales contra tuberculosis bovina (TB) y brucelosis en los animales (BA)”.

No obstante, la apoderada legal de la empresa no presentó los datos solicitados al respecto de la compra del ganado que amparara dichas adquisiciones y permitiera identificar a los proveedores de ganado en Zacatecas.

Contrario a ello, presenta únicamente un informe sin la documentación que ampare los supuestos ahí vertidos. En ese sentido, es imposible verificar que los proveedores contaran con los certificados sanitarios requeridos, situación que luego derivó en la identificación de ganado enfermo y que no cumplía los requisitos de peso y edad, como lo denunciaron beneficiarios en Zacatecas.

Además, Industrias A y G asegura haber participado únicamente en la entrega de vaquillas y novillonas durante los eventos realizados en los municipios de Pinos, Jalpa, Moyahua, Miguel Auza, Nochistlán y Ojocaliente, mismos que no cubren la totalidad de regiones donde se entregó ganado.

Contrato al arbitrio.

Con respecto a la solicitud para transparentar los elementos que permitieron a David Monreal Ávila entregar un contrato por 50 millones de pesos a Víctor Hugo Calderón Vázquez (emparantado con Cuauhtémoc Calderón Galván y Nemesio Vázquez García), la Coordinación de Ganadería repitió información antes proporcionada.

En la vista del oficio 116-0126-2019, el Coordinador Nacional de Ganadería no explica cuáles son los criterios y elementos que permitieron discernir al funcionario sobre la designación de Industrias A y G como Agente Técnico.

En suplencia a la información requerida, David Monreal sólo explica que tomó la decisión de otorgar los 50 millones de pesos a dicha empresa porque así se lo permitió el Acuerdo por el que se dan a conocer las disposiciones generales aplicables a las Reglas de Operación y Lineamientos de los Programas de la SADER.

En el mismo sentido, el titular de Ganadería toma de referencia el Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos de Operación del Programa Crédito Ganadero a la Palabra, publicado el 22 de febrero del 2019.

En consecuencia, y sin dar sustento técnico del porqué elegir a esta empresa en particular, David Monreal menciona en su oficio que “se designa a la SOCIEDAD, que usted [Víctor Hugo Calderón Vázquez] dignamente preside, como Agente Técnico del Componente de repoblamiento de hato pecuario del Programa Crédito Ganadero a la Palabra, para apoyar la ejecución de sus respectivas actividades…”.

Con firma de recibido, Víctor Hugo Calderón fue notificado el 28 de febrero del 2019, misma fecha en que se signó el convenio por 50 millones de pesos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *