Por enésima ocasión, el “equipo” de David Monreal Ávila festejará otro “destape” de su gallo. Esta vez será en Fresnillo, con la última quincena del funcionario en la bolsa y su renuncia en mano. La suerte le sonríe distinto, pues muchos de sus fieles han contraído la infección de coronavirus en los últimos días.
Pero eso no impedirá en lo más mínimo que armen tremendo fiestón en alguna finca, como lo hicieron en septiembre del 2019 en el salón “Alice Garden”. Lo de menos es la pandemia y sus medidas sanitarias. Si esas no importaron en las reuniones proselitistas a las que se ha dedicado de lleno el todavía Coordinador, menos estorbarán en tan emblemática fecha para su séquito.
Lo primordial es hacer creer que “ahí viene David”, aunque en realidad pocas veces haya salido de Zacatecas (más específicamente de Fresnillo) durante este 2020. Y el júbilo es tal que, como hace un año, no están dispuestos a festejar la supuesta candidatura sino un triunfo electoral de “mero trámite”.
Habrá que pasar lista a los ausentes para darnos una idea del momento que se vive. ¿Veremos en la celebración a su hermano Saúl Monreal Ávila? ¿O a la precandidata del PT en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre? ¿Tendrán como invitado especial a Ricardo Monreal Ávila, o este les enviará un mensaje desde la Ciudad de México?
No sería extraño verlo ahí. En las últimas semanas se ha dedicado a tratar de salvar la campaña de su hermano porque, como lo apuntaron distintas plumas (incluso de las que coinciden con ellos incondicionalmente), David no da muestras de liderazgo sino de dependencia. A veces pareciera que no es un discurso, sino que, en efecto, el todavía Coordinador no se decide.
¿Tendremos encuentros familiares imposibles en ese guateque, como una Catalina Monreal Pérez en el saludo disimulado (sin hacer gestos) a su ex tía, la delegada Verónica del Carmen Díaz Robles? ¿Y quién de ellas dos llenará el vacío que dejará la asistente Norma Julieta del Río Venegas, ahora que se ha colado al pleno del INAI?
Tan costosa le ha resultado la aspiración de David al coordinador de senadores de Morena, que tuvo que tragar un incomparable sapo en estos días. Defendió de distintas presiones en el Senado a la que él tachó de “traidora”, con tal de ayudarle a David a entender que “no necesita a las Julietas”, como bien lo dijo a tres de sus socorridos periodistas en julio.
Norma Julieta deja un muy interesante precedente para el “entourage” de David. El punto más endeble de Ricardo es su hermano. Y tanto Cuauhtémoc Calderón Galván (en Industrias A y G) como Enrique Manuel Laviada Cirerol (en Diseño y Construcciones Martínez) están en inmejorables condiciones para replicar la hazaña de la comisionada, o sea, cobrar a precio envidiable la complicidad.
¿Derrota para Ricardo? Sin duda. El hombre de los “aliados poderosos” mengua el mito de su poder cuando de David se trata. Todo para allanarle el camino a un político que, en cada oportunidad, muestra lo remotamente lejos que está de siquiera emular al exgobernador y que, pese a que Ricardo gaste saliva en convencer, David no maduró.
El secuestro del (des)Coordinador por parte de la del IZAI es tal que la funcionaria presumió en algún espacio de opinión que tiene el control de la “logística, planeación, acomodos, negociaciones y decisiones” del supuesto candidato. Incluso de su agenda personal. Sería bastante ingenuo pensar que Ricardo la empuja lejos de su hermano como “premio”.
En ese mismo espacio fanfarronearon con que “la forma más elegante” de darle salida a Julieta del Río era dejándola transitar. Alguien sí entendió que en medio de la crisis había que aprovechar el ostracismo que le ofrecía el propio Ricardo. Y claro, con santo y seña de lo que hace David por hora y día, sólo era cuestión de darle valor a sus secretos.
¿De qué otra forma se entiende el empoderamiento a quién inició una guerra subterránea, de la mano de Verónica Díaz, en contra de Catalina Monreal? Un audio en manos del senador y su hija, donde Julieta desahoga su verdadera opinión sobre los Monreal, les confirmó nuevamente el tipo de enemiga al que enfrentaban.
Sin embargo, el problema no es el papel que ha jugado Julieta, sino la zona de confort en la que cayó David al regalarle a su asistente la mayor parte de la agenda cotidiana. Si no es la comisionada del IZAI, alguien más vendrá a facilitarle las cosas al aspirante. En algún momento, cercano o remoto, el “líder” asumirá el papel que le corresponde y tomará las riendas de su carrera política.
En lo que se decide, y da paso a algún(a) suplente, tiene encima el mayor de sus retos y al mismo tiempo el mayor de sus fracasos: el Crédito Ganadero a la Palabra podría superar en irregularidades (sancionadas o no por la autoridad) a las detectadas por la Auditoría Superior del Estado en la administración municipal de Fresnillo entre 2009 y 2010.
Aunque no se compara el hecho de haber pagado percepciones salariales por 201 mil 534 pesos a su esposa, la profesora Sara Hernández Campa (cuando ocupaba un cargo honorífico en el DIF de Fresnillo), que la soberbia más inmoral de haber dejado sin apoyo a los productores de la zona del Istmo de Oaxaca porque advirtieron la compra de ganado de desecho que debían pagar al doble de su precio original. Algunas infamias sí son reales.
#Casualidades: Nunca la prepotencia ha sido sinónimo de autoridad. La madrugada de este jueves algunos compañeros de los medios de comunicación recibimos el reporte de la detención del colega José Andrés Vera Díaz.
Fueron momentos de incertidumbre porque algunos vecinos referían que su auto había quedado a mitad de la calle, y que, por la escena ocurrida, dudaban si en verdad quienes lo detuvieron eran realmente policías.
El día de ayer, al conocer las imágenes que afortunadamente captaron los inquilinos de la colonia El Mirador, nuevamente encontramos brutalidad policiaca. Condenable no solo por el hecho de la agresión al periodista, sino porque el exceso de violencia de la policía se ha convertido en un mecanismo normal de control no de la delincuencia sino de la convivencia social.
Si no es porque Agenda Política solicitó al edil Ulises Mejía Haro informar al respecto, el presidente municipal seguiría sin conocimiento de que habían detenido a un periodista en su comandancia a esas horas. Tampoco el capitán Jorge Eduardo Muñoz Franco supo del enredo en que lo metió su corporación.
Quisieron intrigar conque el periodista incitó a las agresiones. Los videos, sin embargo, muestran un escenario muy distinto. Más malas noticias para un presidente municipal que se va quedando solo y sin respuestas.
Twitter: @GabrielConV