Debe de ser muy peculiar, y a la vez muy frágil, el ánimo en los variados equipos del ex Coordinador de Ganadería, David Monreal Ávila, pues una pieza de información puso de cabeza y mantuvo fúricos a sus allegados, el pasado martes, cuando Agenda Política confirmó que existe un procedimiento disciplinario en contra del exfuncionario público.

Así se materializó en el oficio 08/114/010/622/2020 de la titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Agricultura, Rosa Chávez Aguilar. Este, forma parte del expediente 2020/SADER/DE39, con el que la contraloría se dio a la tarea de investigar presuntas irregularidades administrativas atribuibles al excoordinador Nacional de Ganadería.

En el mismo sentido, también son atribuibles al Administrador Único de la empresa “Industrias A y G”, Víctor Hugo Calderón Vázquez (emparentado con Cuauhtémoc Calderón Galván y Nemesio Vázquez García). Esos son los hechos incontrovertibles e inocultables a los que no ha dedicado una sola palabra David Monreal.

Como puntualiza el oficio, el pasado 4 de septiembre se turnó el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa al Área de Responsabilidades «para iniciar el procedimiento disciplinario en contra del referido servidor público». De lo que resulte habrá que dar parte a la autoridad jurisdiccional administrativa y a la Secretaría de la Función Pública.

El “llamado a una gran comunión social, a la unidad, más allá de filias y fobias” con el que dijo inaugurar una nueva etapa para Zacatecas, quedó inerte este miércoles. En entrevista telefónica con un noticiero matutino local, David no pudo sostener su idea original. Una vez más, según él, es presa de campañas negativas, de infamias y de calumnias.

Poco duró su “unidad”.

Funcionarios, legisladores y medios de comunicación se partieron en dos con sus palabras: o a favor o en contra del dos veces derrotado. Abundaron los supuestos y conjeturas, que para ellos son un tipo de evidencias, y entraron en franca contradicción: cuando los señalamientos son en su contra que se denuncien; cuando él señala con su simple voz basta.

Y en esa máscara es donde el “davidismo” (así se apodan) intenta esconder su rostro real. Los conflictos en Morena se replican no sólo en el partido, también al interior del gabinete la lucha de tribus vive sus tensiones. Y será la Secretaría de Función Pública en donde menos influencia arrastren para poder esconder las trapacerías del Crédito Ganadero a la Palabra.

Ya inició en una primera instancia que es el órgano interno de control de SADER, y tendrá como destino otro cúmulo de denuncias en los escritorios de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros. Indudablemente pesará en la decisión de la titular la candidatura de Felix Salgado Macedonio en Guerrero, con apoyo de Ricardo Monreal Ávila.

Recordemos que Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, hermano de Irma Eréndira, compite en las mismas aspiraciones políticas por aquella entidad. Y las últimas preferencias publicadas por la encuestadora Enkoll ubican el avance del súper delegado por encima del senador de Morena. ¿Cuánto le costará a Ricardo el apoyo para Salgado Macedonio?

Pero, no menos importante es la voz crítica en contra de Ricardo Monreal en que se ha convertido John Ackerman Rose, dentro del ala dura de la Regeneración Nacional. Y no deberíamos descartar que la triada Ackerman, Irma y Pablo Amilcar, formen parte de un bloque político electoral en el cual también se encuentre el tamaulipeco-zacatecano José Narro Céspedes.

Aliados poderosos.

La capacidad de maniobra que se le ha visto al senador en los últimos días es difícil de explicar sin el apoyo de un bloque organizado y de intereses comunes. El Universial, Grupo Fórmula, Reforma, y los medios de comunicación que se sumen, han sido sus escaparates y que le compiten al Heraldo de México, Excélsior y Milenio, donde el monrealismo publica sus opiniones.

Por algo es por lo que, a nivel nacional, no se habla del presidente municipal capitalino Ulises Mejía Haro. El encuentro, definen líderes de opinión, hoy crece entre David Monreal y José Narro (algunos ya ven a este como el nuevo favorito), y esa es la narrativa que dejan correr para el caso de la elección de candidato de Morena.

Es el reflejo de la correlación de fuerzas que no concluyó y que no concluirá con la presidencia de Mario Delgado Carrillo, al frente de la Regeneración Nacional. Y en el intercambio, asegura Narro Céspedes, tanto el líder del FPLZ y como el excoordianador de Ganadería son “amigos” del presidente Andrés Manuel López Obrador, como se lo reconoció el propio Ricardo Monreal Ávila.

A la correlación de fuerzas hay que sumar la nueva configuración en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a la que de inmediato se volcó en contra el coordinador de senadores de Morena, pues solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera investigar el patrimonio del nuevo magistrado presidente, José Luis Vargas Valdez. Evidentemente perdió el control del órgano donde pediría la decapitación de Ulises.


#Casualidades: En Agenda Política no podríamos estar más satisfechos de atestiguar cómo la todavía comisionada del IZAI, Norma Julieta del Río Venegas, ha aprovechado distintas entrevistas (sus últimas en Zacatecas) para intentar desmentir nuestra información.

Y no precisamente nuestra información, sino la que nos dieron a conocer desde meses atrás personal del Senado de la República, miembros del D21, y familiares del propio David. Todas las versiones coincidieron.

El frente de guerra entre la comisionada y la delegada Verónica del Carmen Díaz Robles, en contra de Catalina Monreal Pérez, les valió -a las dos primeras- constantes bloqueos por parte del coordinador de senadores de Morena para posicionarse en las delegaciones.

Verdades a medias.

Primero como adjunta a Bienestar. Ese dato lo corroboró ella misma a este espacio (enero 2019) cuando confirmó que luchaba contra Cuauhtémoc Calderón Galván, Simón Pedro de León Mojarro, Martina Rodríguez García, y sin muchas esperanzas, mejor se bajaba de esa contienda.

En esa ocasión también me aseguró mantener diferencias con la columnista Claudia Valdés Díaz porque, supuestamente, la de la pluma poseía información sensible de la relación David-Verónica. No sería el primer distanciamiento entre las dos comadres, ni el último.

Sin embargo, con la renuncia puesta en el IZAI (de la que desistió), tuvo que esperar mejores tiempos, que no llegaron. Así le prohibieron la delegación de CONAGUA, luego la SCT, y al último la SEGOB. Tampoco pudo colocar a su amiga Sonia Patricia Tirado Cruz en el INFONAVIT. Y consta, en más de tres testimonios, que fue durante ese cabildeo cuando Ricardo Monreal tampoco le concedió derecho de audiencia en el Senado.

Con estos antecedentes, lo obvio era pensar que no tendría apoyo para salir de Zacatecas al INAI. Pero, se entiende bien la decisión de Ricardo: dejar que las complicidades crecieran en un cogobierno con David, o alejarla de su hermano lo antes posible. Y ya sabemos cuál fue el resultado.

Twitter: @GabrielConV

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *