- Buscan trabajar en una ley de protección al periodista y exigen respeto a la libre difusión de las ideas.
- El diputado Héctor Menchaca no emitió una postura al respecto ni acompañó la solicitud.
Zacatecas, Zac.- “Cualquier periodista que hace un señalamiento en contra de un servidor público empoderado, lo pone en riesgo a él y a su familia” aseguró el diputado Javier Calzada Vázquez en la sesión legislativa de este jueves.
Al retomar las actividades dentro del Congreso después de haber interrumpido debido al resigo de contagio por Covid-19, Calzada Vázquez pronunció que no hay avance en la sociedad “si se siguen llevando a cabo estas prácticas oscuras” contra periodistas.
Como diputadas y diputados, informó, “tenemos mucho qué hacer” en cuanto a la promoción y respeto a la labor periodística en Zacatecas y de la libertad de expresión.
Por ello, manifestó, “así como hoy tenemos un cargo público, el día de mañana somos nosotros los que también podemos ser agredidos por la manifestación de las ideas”.
El legislador recordó que el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama que todo individuo tiene derecho a la libertad de expresión, donde se incluye la garantía de no ser molestado a causa de sus opiniones, así como la libertad de investigar y recibir información y opiniones sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Hoy fue el caso del periodista Andrés Vera Díaz, del que independientemente se pueda estar de acuerdo o no con sus opiniones, pero, insistió que el riesgo de ejercer el periodismo es que frecuentemente se indagan los intereses del poder.
En ese sentido, Javier Calzada hizo patente su solidaridad con el aludido en comento así como con todo el grupo de periodistas que utilizan su labor para realizar investigaciones, así como para emitir sus juicios y opiniones a través de columnas y redes sociales.
Y pidió garantizar su integridad, así como la de sus bienes y sus personas. A pesar de que esta ha sido una de las demandas añejas de la agenda de izquierda, buscó que la labor legislativa integre una ley de protección de periodistas garantice los derechos de quienes se dedican a este oficio.
En respuesta al exhorto del diputado, la legisladora Perla Martínez felicitó la propuesta pues los derechos humanos y las garantías individuales quedan consagradas en la Constitución, por lo que nadie puede ser molestado ni violentado por la expresión de alguna opinión o por el hecho de ejercer su profesión.
Y reiteró que más allá de las propuestas para definir una ley de protección al periodismo, en el marco constitucional ya se establecen las garantías para no ser molestados ni discriminados por la expresión libre de las opiniones. En ese sentido se solidarizó con todas y todos los periodistas de este estado.
La diputada Emma Lisset López Murillo también felicitó al orador en tribuna, y se sumó al llamado para trabajar al interior de la Legislatura para poder garantizar la libertad de opinión a todos quienes trabajan en el oficio periodístico.
Pese a que el legislador Héctor Adrián Menchaca Medrano prometió en redes sociales su colaboración dentro de la denuncia asentada por amenazas que realizó en contra de este medio de comunicación, en el pleno no se pronunció por el respeto a la libre difusión de las ideas ni por la protección al ejercicio periodístico.