Foto: Carlos Castillo.
Zacatecas.- Por estatutos, el Consejo Nacional de Morena debía ratificar durante su sesión virtual de este domingo la posibilidad de abrir la coalición electoral al Partido Verde Ecologista de México, en el estado de San Luis Potosí.
De un total de 187 consejeros nacionales, asistieron 157 a la reunión vía Zoom, en la que se desahogaron diversos posicionamientos alrededor del tema. No obstante, en su mayoría defendieron la negativa a adoptar al PVEM en el convenio electoral al que se había adelantado el Comité Ejecutivo Nacional.
En respuesta a las posturas, el presidente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, se vio obligado a aceptar que en San Luis Potosí no se ratificará la coalición con el Verde Ecologista, respetando así la decisión de los consejeros estatales en aquella entidad.
Asimismo, las y los consejeros acordaron sesionar de forma permanente en los siguientes días con la finalidad de concluir la discusión sobre la posibilidad de alianzas así como la forma de disolverlas en entidades como Guerrero y Nuevo León.
Moisés Cedillo Rodríguez, consejero nacional y secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE), precisó que la determinación unánime del máximo órgano interno, se oficializará en la sesión del martes próximo.
Especificó que dicha sesión se analizará cómo se procederá en términos jurídicos ante el Consejo Estatal y de Participación Ciudadana (Ceepac), es decir, disolver el acuerdo con el PVEM y exponer cómo pueden mantenerse con los Partidos del Trabajo (PT) y Nueva Alianza San Luis Potosí (PNASLP).
“En el caso de San Luis Potosí, se argumentó la mala reputación, tanto en su ficha política como personal de los dirigentes de ese organismo político, así como de sus posibles aspirantes a diferentes puesto de elección”, puntualizó.
En tanto, el dirigente del Comité Ejecutivo Estatal en Zacatecas, Fernando Arteaga Gaytán, solicitó a la presidencia nacional dejar en manos de los órganos locales y de la militancia la decisión de aprobar o no su política de alianzas.
De igual forma, Arteaga Gaytán pidió garantías al CEN de Morena para que las facultades que se le otorguen al senador Alejandro Peña Villa como delegado de Morena “nunca estén por encima de las facultades estatutarias” de la dirigencia estatal.
Con información de Agenda Política y agencias.