En Fresnillo ha recrudecido el choque entre el subdelegado de Programas Sociales, Herón Rojas Vega, y el presidente municipal Saúl Monreal Ávila. Hace algunas semanas “El Cachorro” llevó a la opinión pública el presunto cohecho en que incurren algunos servidores de la nación durante la dispersión de apoyos del gobierno federal.

El edil explicó que ha recibido quejas de que, en el programa de Mejoramiento a la Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Fresnillo, los servidores piden cuotas a la población a cambio de integrarse a la lista de 3 mil beneficiarios. “Moches”, les llamó el presidente municipal.

No conforme con ello, Saúl Monreal también aseveró que Fresnillo es uno de los municipios más abandonados por los operadores de la Cuarta Transformación en tierra. Estos no llegan a las comunidades, donde distintos adultos mayores aún no reciben Pensiones del Bienestar, ni cumplen con la entrega de las “tandas” en que convirtieron el Fondo Minero.

Sus declaraciones detonaron el conflicto con Rojas Vega, que calificó al presidente municipal de “protagonista” pues únicamente busca la nota en los medios de comunicación. Lo dijo en una reunión con beneficiarios de la subdelegación de Fresnillo, y fue videograbado por uno de los participantes en el evento. Ahí donde reclamó a sus subordinados porque no le aplaudieron.

Al parecer es la única forma de hacerse de información de lo que sucede realmente en la Delegación de Bienestar de Zacatecas, donde “opera” Verónica del Carmen Díaz Robles. Sin embargo, la reyerta ha quedado en dimes y diretes, ya que no tuvo resonancia en ninguna de las Contralorías Sociales donde supuestamente atienden las denuncias ciudadanas.

Al subdelegado no le aplauden.

Si no es mediante publicaciones en Facebook o boletines que sólo reciben los medios de comunicación a contentillo del equipo de David Monreal Ávila, durante el 2020 la Delegación de Bienestar se mantuvo completamente en las sombras. Sería buen momento para que entregaran un informe de expedientes en trámite de las Contralorías Sociales.

A menor cantidad de denuncias no mejora cualitativamente la entrega de programas sociales. Por el contrario, menor número de inconformidades refleja la poca capacitación que se le ha dado a las y los beneficiarios para presentar quejas y darles trámite como establecen todos los lineamientos de dichos programas.

Primero fuimos los medios de comunicación, y ahora los presidentes municipales toman el papel de buzones de denuncias por todo lo que sucede en esa opaca estructura de servidores de la nación. No todos los funcionarios entran en la misma bolsa. Lamentablemente los condicionamientos son variados para desincentivar el descontento de la base.

Pero, el conflicto que escala entre Herón Rojas y Saúl Monreal retrata bien el panorama que priva en la supuesta estructura que movilizará votos para David Monreal el día de la elección. Habrá que esperar si lo hacen por el Verde Ecologista o, cada día con más obstáculos, en Morena. Y sólo los optimistas (“davidistas” se apodan) creen que el problema es menor.

Al corte del 31 de julio del año 2018, el Padrón Electoral de Zacatecas en manos de la Junta Local Ejecutiva del INE, equivalía a 1 millón 195 mil 201 ciudadanos y ciudadanas. Las variaciones en el número de población que cuenta con credencial de elector no serán menores, y se convertirán en el universo de votantes de la elección 2021.

La lucha por el bastión monrealista.

Una cantidad muy superior a los 340 mil apoyos que presumió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su última visita por Zacatecas, en agosto. Esa es la “estructura” con la que dicen que lograrán un triunfo holgado en los municipios, y en la que cuentan erróneamente a las y los becarios de educación básica como sufragios.

Durante su última gira por el estado, el tabasqueño promedió el total de habitantes el cual asciende a 1 millón 700 mil zacatecanos, según sus números. Si restamos a los menores de 18 años, y a las personas que no votarán por el o la candidata de Morena, hablamos de que sus programas sociales apenas ajustan para el 25% del padrón electoral.

Sin embargo, su voto duro únicamente lo concentra la población de adultos mayores, los cuales aglutinan 123 mil 560 posibles votantes en Zacatecas. No sabemos si el total se desplazará a las urnas, ni cuánto ha afectado la pandemia por Covid-19 a ese segmento de población vulnerable. Y no lo sabremos hasta el día de la votación.

Todo ello sin contar las condiciones financieras con las que cerrarán los municipios este año, que en próximas semanas se verán obligados a convenir pagos o recortes de participaciones por adeudos de cuotas patronales ante el IMSS. Como se dijo anteriormente en este espacio, de nada sirvieron las “gestiones” de David Monreal con Zoé Robledo Aburto para una docena de ediles aliados.

División interna, percepciones quebradizas y sesgo en sus diagnósticos, ese es el horizonte del monrealismo actualmente.


#Casualidades: Quedó claro que Mario Delgado Carrillo encabeza una presidencia testimonial en Morena. No cuenta con representantes en los órganos de gobierno, ni tendrá espacios para su propio equipo sino hasta que concluya el proceso electoral.

En la sesión del Consejo Nacional del partido del pasado domingo, además ratificó la integración de la Comisión de Honor y Justicia. Y es que, en su gran mayoría, las y los consejeros nacionales forman parte de la corriente fundadora o “histórica”.

Presidente de adorno.

La dupla Citlali Hernández Mora y Bertha Elena Luján Uranga han tomado las riendas del partido, y a Mario Delgado no le ha quedado de otra que obedecer el consenso de las bases. Difícilmente las controversias en los tribunales podrán estremecer a lo mandatado por el Consejo Nacional.

Y un claro antecedente quedó en la votación de este domingo cuando rechazaron la coalición con el Partido Verde Ecologista de México en estados como San Luis Potosí, Guerrero y Nuevo León. El Consejo Nacional además se pronunció por el perfil del candidato del PVEM en San Luis.

Ricardo Gallardo Cardona perdió ante la mayoría de los consejeros debido a su “mala reputación”. Las encuestas no valieron para el Consejo Nacional, sino los estatutos que han sido menospreciados una y otra vez por la autoridad electoral. Y en ese mismo supuesto se encuentra David Monreal Ávila.

Twitter: @GabrielConV

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *