• Julieta del Río además advirtió que pronto llegará a Zacatecas “un buen futuro”.

Zacatecas, Zac.- La nueva comisionada del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) que hasta el momento se había abstenido de pronunciarse de temas político electorales, esta mañana emuló el discurso proselitista que dio a conocer recientemente el excoordinador de Ganadería, David Monreal Ávila.

En entrevista con el locutor Francisco Elizondo Viramontes, la representante de un organismo autónomo aseguró que “pronto hay un buen futuro para Zacatecas, ya a la vuelta”. Dicho discurso coincide con la campaña de posicionamiento del aspirante fresnillense.

Asimismo, confirmó públicamente ser “amiga” de David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), organismo que actualmente realiza dos auditorías, de desempeño y de cumplimiento, al programa prioritario Crédito Ganadero a la Palabra.

En distintas ocasiones, a la comisionada del INAI se le ha relacionado con el excoordinador de Ganadería, David Monreal. Constructores, militantes del grupo D21 y funcionarios públicos han ofrecido testimonios de su labor de apoyo al excoordinador de Ganadería.

Durante la entrevista en SIZART la comisionada intentó “desmentir” la información publicada por Agenda Política el pasado 9 de noviembre.

En esa fecha, este portal difundió documentos entregados por la ASF donde se clasifica información correspondiente a Norma Julieta del Río Venegas, hasta que un juez no resuelva un probable procedimiento de responsabilidades administrativas en su contra.

Sin embargo, la nueva funcionaria del INAI se abstuvo de presentar a Agenda Política un supuesto expediente “normal de rendición de cuentas que se hace año con año, donde se resuelve… que no existe responsabilidad alguna que fincar a un grupo de ciudadanos”.

Del Río Venegas se conformó con explicarle al locutor la existencia de dicho documento, del cual no se recibió ninguna copia. Por ende, Agenda Política no ha podido verificar la veracidad de que su contenido esté relacionado con la información que entregó la ASF.

Cabe destacar que la funcionaria también se abstuvo de pedir a este portal su derecho de réplica, una vez que se dio a conocer que “mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa”, la ASF se reservaba el derecho a informar sobre el probable procedimiento administrativo.

Acto seguido, la comisionada afirmó en la radio pública: “que en la Auditoría Superior de la Federación, con mi amigo David Colmenares, no existe nada al respecto”.

Impedida para conocer sus asuntos.

Julieta del Río explicó que actualmente hay una solicitud de acceso a la información pública relacionada con este tema, la que dijo “me corresponde ver”.

No obstante, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en sus artículos 29 y 46, obliga a las y los comisionados a excusarse de conocer asuntos donde tengan “interés personal”.

Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *