- Todas las corporaciones del estado colaboran para dar con los responsables
- Me duele mucho lo que pasó, no se pueden permitir actos como éste y hago votos porque se sancione a los culpables: Gobernador
- El mandatario encabezó la Vigésima Primera y Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres
Zacatecas, Zac.- El gobernador Alejandro Tello aseguró que todas las corporaciones policiales del estado colaborarán con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) para dar con el o los responsables del asesinato de la niña Sofía y se haga justicia.
Al encabezar la Vigésima Primera y Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Sepasev), el mandatario hizo votos porque se esclarezca el caso suscitado en el municipio de Fresnillo, por lo que, enfatizó, su gobierno trabaja de manera coordinada con la FGJEZ.
“Me duele mucho lo que pasó con Sofía y lo que está pasando en Zacatecas; entiendo la frustración y el coraje de muchas familias, me incluyo, porque no se justifica ningún homicidio, mucho menos contra un ser inocente, una menor, una pequeña que perdió la vida”, dijo.
Refrendó, en ese sentido, la determinación de su gobierno de redoblar los esfuerzos para inhibir y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres en el territorio zacatecano, “porque son situaciones que lastiman a todos como sociedad y no queremos que estén pasando en México ni en Zacatecas”.
Alejandro Tello informó que, tras la confirmación de la FGJEZ del hallazgo del cuerpo sin vida de una menor de edad reportada como desaparecida desde el día 11 de este mes, y para cuya localización se activaron el Protocolo Alba y la Alerta Amber, desde el domingo por la noche fijó su postura de rechazo y repudio.
Asimismo, esta mañana encabezó la reunión del Grupo de Coordinación Local, donde las autoridades de seguridad de todos los niveles se comprometieron a reforzar esfuerzos para dar con los causantes “de este dolor para la familia, la sociedad y todo un pueblo”.
El gobernador Tello dijo que la violencia contra las mujeres es un cáncer social cuya eliminación requiere de autoridades, organizaciones civiles y todos los actores de la sociedad.
Además, ante las circunstancias que se atraviesan por la pandemia del COVID-19, señaló que es indispensable que sociedad y gobierno hagan un frente común para atender las difíciles situaciones que se presentan durante el confinamiento, donde la violencia ha aumentado.
Destacó que para atender la problemática, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), ha establecido siete mesas de construcción de paz y seguridad desde el año 2018, en temas como violencia física, sexual, psicológica, del ámbito familiar y feminicidios.
También se han implementado campañas con la inclusión de las organizaciones y junto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se creó una plataforma de atención a mujeres, niñas y adolescentes para georreferenciar a las personas que solicitan atención. Es así que mediante la Semujer, durante la continencia, se han atendido a más de 17 mil mujeres zacatecanas.
Alejandro Tello además refrendó su compromiso para trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en el marco de la Estrategia para la paz y la seguridad, impulsada por el Gobierno de México, consistente en la prevención de la violencia de género y la violencia feminicida, atención de la violencia de género y la reducción del rezago judicial.
El Jefe del Ejecutivo, finalmente, refirió que esta sesión se realiza en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia contra las mujeres, el cual iniciará el 25 del presente en el Día Internacional de la eliminación contra la violencia de la mujer y finalizará el 10 de diciembre.