- Los convocados a la reunión de este martes en el CEN de Morena recordaron que primero está el estatuto, antes de la preferencia por aspirantes de otros partidos.
Ciudad de México.- La dirigencia estatal del partido Morena en Zacatecas, así como los aspirantes Ulises Mejía Haro, José Luis Medina Lizalde y el senador José Narro Céspedes, declinaron a participar en la reunión a la que convocó esta tarde Mario Delgado Carrillo.
En contraparte, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado, Geovanna Bañuelos de la Torre, asistió a las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional, en donde se entrevistó con el presidente nacional, y la secretaria general Citlalli Hernández Mora.
De igual forma, contaron con la asistencia del excoordinador de Ganadería, David Monreal Ávila, al que actualmente afecta un procedimiento disciplinario por responsabilidades administrativas atribuibles a su persona, iniciado desde el pasado 4 de septiembre. Sin embargo, y como suele ser su estilo, llegó tarde.
Dicha convocatoria fue extendida por el CEN de Morena con la finalidad de perfilar las condiciones en que asistirá el partido a la elección del 2021 en Zacatecas, sin embargo, la mayoría de los involucrados presentaron algunos requisitos para que se diera el encuentro.
Mediante una misiva firmada por los representantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Fernando Arteaga Gaytán y Gilberto del Real Ruedas, así como los tres aspirantes Ulises Mejía, Luis Medina y José Narro, los convocados a la reunión insistieron en el respeto a los estatutos del partido.
En la carta dirigida a Mario Delgado, como presidente del Comité Ejecutivo Nacional, así como a la presidenta del Consejo Nacional del partido, Bertha Elena Luján Uranga, los firmantes hicieron énfasis en que antes de incluir aspirantes externos en la selección de candidatos, primero se realice un sondeo de opinión para aspirantes internos.
Lo anterior debido a que, según su postura, “incluir a Geovanna Bañuelos del PT y a David Monreal [del PVEM] sería inequitativo porque el voto de Morena se dividiría en tres partes”.
En cuanto a la definición de la política de alianzas, los que suscribieron el documento propusieron que sea el Consejo y el Comité estatales del partido, junto con el Consejo Nacional, quienes decidan con qué partidos irán a las urnas el próximo mes de junio.
Por último, descartaron que la elección “sea un día de campo” pues los grupos a los que calificaron de derecha y ultra derecha “cuenta con aliados internacionales y recursos muy superiores a los nuestros”.
Y advirtieron que el o la candidata de Morena para la gubernatura de Zacatecas “debe de tener un alto compromiso con la transformación profunda”, así como conducirse como un aliado de la Cuarta Transformación; y no un demagogo.