• Durante 15 días, se ejercerán las medidas correspondientes al color rojo del Semáforo Epidemiológico
  • Habrá horario restrictivo para mercados, supermercados, tianguis, bares, restaurantes, centros de esparcimiento y deportivos
  • El transporte público operará de las 6:00 a las 21:00 horas, de lunes a viernes, y en fines de semana se recortarán las rutas
  • Se cancelan las misas presenciales en domingos y días festivos, así como eventos masivos, tanto en espacios cerrados como abiertos

Zacatecas, Zac.- Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), precisó que, aunque a nivel federal se determinó el color naranja en el Semáforo Epidemiológico para el estado, las circunstancias obligan a implementar medidas del color rojo, con el fin de evitar la movilidad, contagios y más muertes.

Estas nuevas medidas tienen que ver con la operación, con horarios establecidos, de las actividades consideradas esenciales, incluidas la minería, construcción y fabricación de equipo de transporte, así como con la restricción en las actividades no esenciales.

Las actividades deben tener un horario de cierre a las 19:00 horas, como son tiendas de ropa, regalos, estéticas, peluquerías, barberías, joyerías, tiendas de suvenir, artículos musicales, cosméticos, mueblerías, librerías, florerías o negocios de pinturas, entre otros.

En tanto, permanecerán cerrados parques, plazuelas, jardines y plazas públicas, así como cines, museos y sitios de actividades turísticas, como son la Mina El Edén y el Teleférico, gimnasios, albercas, centros deportivos, como canchas y campos donde haya juegos de conjunto.

También, quedan suspendidos los centros nocturnos, bares, antros, discotecas, así como todo tipo de eventos masivos o fiestas, tanto en espacios cerrados como abiertos, así como reuniones con fines recreativos y con niños, como son actividades escolares, cursos deportivos o artísticos y culturales.

Para evitar movilidad, de lunes a viernes, el transporte público operará de las 6:00 a las 21:00 horas. Los sábados y domingos se reducirán las rutas y frecuencias según lo que determine el sector salud. Los taxis y servicio particular no tendrán restricción, siempre y cuando sigan las medidas preventivas de sanidad.

Con el cumplimiento de los protocolos sanitarios, los hoteles deberán operar con 25 por ciento de su capacidad, con áreas comunes cerradas; los restaurantes y bares deberán permitir ese porcentaje de comensales y cerrarán a las 19:00 horas, y si es con servicio para llevar, a las 22:00 horas.

Los mercados, supermercados y centros comerciales tendrán 50 por ciento de capacidad de clientes, restringir la entrada a una persona por familia, a los niños menores de 12 años, evitar ingreso de adultos mayores y mujeres embarazadas, y cierre de venta al interior a las 19:00 horas. En tianguis y comercios ambulantes, los ayuntamientos determinarán las medidas a seguir.

En los centros religiosos, deberán cerrar a las 19:00 horas y se prohíbe la celebración de misas presenciales en domingos y días festivos, así como de bodas, 15 años, primeras comuniones, confirmaciones y bautizos. También, las vinaterías deben cerrar en este horario.

Sumado al Acuerdo General para Reforzar las Medidas de Prevención de COVID-19, las autoridades de los tres órdenes de Gobierno reforzarán las acciones con rondines de seguridad y vigilancia a partir de las 19:00 horas, con apoyo de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ejército y elementos las direcciones de Seguridad Pública municipales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *