Zacatecas, Zac.- Integrantes de la LXIII Legislatura exigieron este jueves una investigación a fondo del asesinato de la alcaldesa de Jamapa, en el estado de Veracruz, ocurrido el 11 de noviembre y solicitaron a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso para garantizar que se haga justicia.

Los diputados José Juan Mendoza Maldonado, Eduardo Rodríguez Ferrer y Mónica Leticia Flores Mendoza presentaron este punto de acuerdo que fue aprobado por el Pleno, tras considerarse como un tema urgente.

En la iniciativa se hace una cronología de los hechos empezando por la conferencia que el 27 de octubre dieron en la Cámara de Diputados federal las y los alcaldes perredistas de Veracruz acusando al gobierno de ese estado, encabezado por Cuitláhuac García, de hostigamiento y amenazas en su contra.

Posteriormente, el 11 de noviembre la presidenta municipal de Jamapa Florisel Ríos Delfín fue secuestrada y minutos después asesinada. Los hechos ocurrieron a pocos días de haberse reunido con el secretario general de Gobierno de Veracruz para solicitar apoyo en seguridad para ella y su familia.

Ante esta petición, destacaron los legisladores promoventes, el funcionario estatal “no solo fue omiso a la solicitud de protección, incluso tuvo un trato intimidante hacia la Edil, como consta en audios que circularon en la prensa nacional”.

Otro ataque mencionado en el punto de acuerdo fue el perpetrado en contra del alcalde perredista de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla, que tuvo lugar el 17 de noviembre cuando sujetos armados dispararon en contra del domicilio del edil.

En el exhorto aprobado, la LXIII Legislatura también solicitó la intervención de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero para garantizar la seguridad de las autoridades municipales de Veracruz y las convoque a mesas de trabajo para analizar estrategia que permitan la gobernabilidad en sus territorios.

Lograr la corresponsabilidad ciudadana en la aplicación de las políticas de desarrollo social

Con el objetivo de que las políticas de desarrollo social en el estado estén alineadas con los estándares internacionales y para que respondan a la situación de crisis actual, el diputado Pedro Martínez Flores propuso modificar la Ley de Desarrollo Social del estado.

La reforma plantea enfocar los esfuerzos en este ámbito al impulso de la economía social, rural y urbana, partiendo de la generación de empleos y la obtención de mayores ingresos por parte de la población más vulnerable.

Asimismo, se busca establecer mecanismos no sólo para evaluar y dar seguimiento a los resultados sino que garanticen la participación ciudadana desde el diseño y la planeación de las políticas de desarrollo social de la entidad.

De esta forma, el legislador consideró que se evitará que el Estado se convierta solo en “proveedor o paternalista” y podrá lograrse que la ciudadanía sea corresponsable de su entorno y las condiciones de vida de todos los zacatecanos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *