Aunque la cuota de género es una de varias posibilidades, la prioridad se mantiene en la alianza PRI-PAN-PRD en Zacatecas. Así lo afirmó la senadora Claudia Edith Anaya Mota en entrevista telefónica con este espacio. Se escucha a una legisladora atenta y paciente de los tiempos políticos, no por más correr cambiarán los escenarios que tienen su propio ritmo.

Corroboró que, efectivamente, hace unos días hubo una reunión con su par perredista en el Senado, Angélica De la Peña Gómez, y Marko Antonio Cortés Mendoza, presidente de Acción Nacional. Ambos le ofrecieron encabezar una candidatura que de por sí ya era competitiva, pero que, en los reacomodos por género, le favorecían ampliamente por su trayectoria como mujer política.

En la reunión, ella insistió en lo más importante: no es la candidatura, sino la conjunción de esfuerzos partidistas la que debe de convencer a los distintos sectores políticos de oposición a la Cuarta Transformación en la entidad. Así lo ha entendido en su labor cotidiana en la Cámara Alta, de nada sirve una oposición fragmentada. Sólo los consensos fortalecen al bloque.

Habíamos dicho aquí desde septiembre que el rostro de la elección lo conoceríamos hacia finales de año. Hoy llegamos en condiciones muy distintas al panorama electoral que empujará las precampañas. Y en un lapso de 19 días sabremos cuál fue el destino de las coaliciones, así como sus probables abanderados y abanderadas.

Es cierto también que Claudia Anaya tuvo una charla esta misma semana con Alejandro Moreno Cárdenas, quien le explicó la suerte a la que está sujeta la candidatura priísta en Zacatecas. De las últimas en definir a sus contendientes, la entidad queda sujeta a los acuerdos que logren los tricolores con albiazules y las tribus del Sol Azteca en otros estados. Colima y Nayarit condicionarían el escenario local.

Le comento que, en las negociaciones electorales, Zacatecas parece ir siempre en último lugar. Ágil bromista -como acostumbra-, me responde: “si es por orden alfabético, sí”. Por el tardío calendario local, ya en varios lugares se ha asignado el género masculino y se han firmado los convenios de coalición, lo que deja pocas vacantes a los hombres.

A eso se refiere cuando habla de que, más allá del Comité Ejecutivo Estatal y del primer priísta del estado, la candidatura juega en las fuerzas nacionales que intentan configurar el mapa electoral de 15 estados donde habrá cambio de gobiernos locales. Pero, de la repartición paritaria de espacios para mujeres no le queda ninguna duda.

Independientemente de lo que resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (que fue el que mandató al INE a tomar en cuenta la distribución equitativa de gubernaturas), el dirigente del Revolucionario Institucional frente a sus comités estatales aseguró que, por convicción más que por acuerdo de la autoridad electoral, darán impulso a las mujeres.

En lo que no estuvo de acuerdo la senadora fue en aquella supuesta posibilidad de romper la coalición tripartita. O se logra la alianza con la candidatura que esté en condiciones de salir avante, o no hay posibilidades de una elección donde asome el triunfo. Claudia descarta abandonar al PRI para montarse en la coalición PAN-PRD.

Eso mismo le ratificó ayer a Alito Moreno, que, consternado por un mensaje que circulaba en Twitter, cuestionó si la senadora veía como ruta una eventual unión de fuerzas amarillas y azules. Poco le ayudó la insana especulación, sin embargo, atajó los rumores que escalaban hasta las oficinas de Insurgentes Norte, en la Ciudad de México.

Tarea titánica la que le espera si finalmente los consensos llevan a que el TUCOM en Zacatecas lo encabece una mujer. En menos de 20 días habrá de tejer los acuerdos para reorientar las fuerzas políticas que ya le habían dado rostro al candidatura de “Fito” Bonilla. De llegar el momento, cuatro aspirantes en la mesa y un gobernador deberán repasar con frialdad el tablero electoral.

En lo que sucede uno u otro escenario, Miguel Torres Rosales no cesa el ritmo de infiltración que ha logrado en distintos municipios. Si no hay acuerdo entre partidos como ya sucedió en Nuevo León o en Michoacán, José de Jesús Zambrano Grijalva ahora podría pedirle a Marko Cortés que dejen la precandidatura para el de Villanueva.

Las probabilidades permanecen abiertas y en el patio de enfrente los aplaudidores de David Monreal Ávila esparcen júbilo injustificado. Sin votos en el Consejo Nacional de Morena, el escenario apunta a que, en un extremo, el partido vaya sin aliados. En otro, a que sólo incluyan al PT en sus acuerdos. Empero, la ruta del PVEM y del PANAL es simplemente intransitable.

Mario Delgado Carrillo hará hasta lo imposible para darle juego al excoordinador de Ganadería señalado por la Auditoría Superior de la Federación. No obstante, donde carecen de votos los “arribistas” es precisamente en el lugar donde se definen las coaliciones (con la opinión de los Comités Estatales), y ahí Bertha Elena Lujan Uranga y Citlalli Hernández Mora adelantan.


#Casualidades: Cayó el primero en violar las nuevas disposiciones sanitarias mientras Zacatecas transita el semáforo rojo de la pandemia. Fue el antro “La Reina”, que el miércoles por la noche auspició una fiesta a puertas cerradas.

Ahora los Servicios de Salud de Zacatecas deberán hacer su trabajo, de lo contrario (y de nueva cuenta) de poco habrá valido el mensaje de urgencia del gobernador Alejandro Tello Cristerna que ya desconoció la ciudadanía al arremolinarse en el navideño Centro Histórico.

Alberto Alonso Leyva Barragán, titular del área de Permisos y Licencias del ayuntamiento capitalino atendió un reporte anónimo que recibió Agenda Política este miércoles, pues el antro propiedad de Benjamín Medrano Quezada operaba con cierta normalidad.

Sin acceso para el público general, lo que encontraron los inspectores del ayuntamiento fue a varios asistentes en plena celebración, tal y como lo impiden los artículos 6 y 8 del acuerdo que refuerza las medidas de prevención durante la semaforización crítica.

La autoridad municipal levantó el Acta Circunstanciada que entregaron el jueves por la mañana a las oficinas de Gilberto Breña Cantú para que sancionen conforme al nuevo acuerdo. No es competencia del municipio la clausura de estos lugares, pero Alonso Leyva ya logró el empate después del gol que implicó la apertura de la “Cervecería La Principal” en agosto.

Twitter: @GabrielConV

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *