• Encuestas en Morena no sólo medirán el nivel de conocimiento de aspirantes, también la honestidad de los mismos.
  • José Narro hizo un llamado a Mario Delgado para que respete los estatutos y no desconozca a las dirigencias estatales.
  • Deberán ser vinculantes irregularidades encontradas en el Crédito Ganadero, cuando se valore el perfil de David Monreal.

Zacatecas, Zac.- El aspirante a la precandidatura de Morena en Zacatecas, Ulises Mejía Haro, informó que las encuestas que realice su partido no tendrán correlación con las que actualmente levantan casas encuestadoras comerciales.

Por ello, aseguró, en Morena no sólo se medirán a los más conocidos, porque puede que la gente los conozca “para mal o para bien”. Además se buscará medir la honestidad, la cercanía con la ciudadanía, y si se les asocia a las y los aspirantes con la Cuarta Transformación.

En conferencia de prensa virtual, el alcalde capitalino, el senador José Narro Céspedes, el dirigente estatal Fernando Arteaga Gaytán, y el presidente del Consejo Estatal de Morena, realizaron algunas precisiones del proceso interno del partido para definir precandidaturas.

Ulises Mejía expuso que será la “hoja de servicio” que hayan presentado quienes hicieron sus registros este sábado, la que aportará datos de cómo se ha abonado a la trinchera de la Regeneración Nacional.

“Quien fue pillo en una instancia, seguirá siendo pillo en otra. Quien no logró ser eficiente en una instancia tiene la probabilidad de ser ineficiente en otra. Quien haya sido honesto seguirá siendo honesto”, manifestó.

Será la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, mediante la Comisión Nacional de Encuestas, las que propongan los reactivos y baterías de preguntas de los sondeos, que deberán aplicarse, en el caso de Zacatecas, dentro de los 58 municipios.

La Comisión Nacional de Encuestas se dirige a cada uno de los municipios. Serán encuestas que se realicen en los 58 municipios. Tendrán un universo de estudio. Pero se aplicarán en todo el estado.

El senador José Narro Céspedes dijo estar atento a que el dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, honre su palabra frente al Consejo Nacional con la que se comprometió a escuchar y consultar a la militancia de Morena.

“Que nadie ignore la palabra”, de lo contrario se perderá la confianza en el CEN, con las consecuencias que esto tendría. Por lo que pidió a Mario Delgado conducirse por la vía institucional y de respeto a los estatutos.

Asimismo, el senador espera que la nueva representación de Morena en Zacatecas ante el Consejo General del Instituto Electoral de Zacatecas no cambie los acuerdos, porque hasta el momento no cuenta con la asignación del Consejo Nacional ni del Comité Estatal.

Y calificó la asignación de Ricardo Humberto Hernández León como “irregular” pues “no se consensó, parece una imposición y un acto de autoridad que no debe caber en un partido de diálogo, democrático”.

Con respecto al mismo tema, Gilberto del Real Ruedas mencionó que este mecanismo de imposición es una mala señal para el partido, en donde debería de prevalecer la unidad y el respeto a los estatutos.

Sin embargo, dijo, se retoma la representación de un personaje que actualmente tiene una denuncia por la presunta falsificación de firmas en las que supuestamente incurrió dentro del proceso electoral 2017-2018.

Finalmente, el dirigente estatal Fernando Arteaga informó que este sábado le hizo saber a Mario Delgado Carrillo que no ha obedecido al mandato del Consejo Nacional, para tomar en cuenta a las dirigencias locales y a sus afiliados, con lo que se pretende mantener los acuerdos cupulares.

Por lo que solicitó a la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Elena Luján Uranga, una reunión con las dirigencias estatales para fijar una posición de lo que hasta ahora ha realizado el Comité Ejecutivo Nacional en detrimento de los organismos estatales.

Irregularidades del Crédito Ganadero serán presentadas para evaluación.

El presidente del Consejo Estatal de Morena, Gilberto del Real, informó que pedirán a la Comisión Nacional de Elecciones retome las diversas inconsistencias que presentará el comité estatal dentro de la evaluación del perfil de candidatos.

En respuesta a la pregunta de las observaciones que hasta el momento ha realizado la Auditoría Superior de la Federación al programa Crédito Ganadero a la Palabra, Del Real Ruedas anticipó que serán uno de varios elementos que serán puestos a consideración.

E invocó el artículo 6° BIS del estatuto del partido, que determina que el dictamen ético político de la valoración de aspirantes sea vinculante tanto por el Consejo Nacional como por el Comité de Elecciones. ▗

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *