La ruptura de Morena, con la consecuente ocupación del monrealismo en el partido, comienza tan pronto como la próxima semana. En el ánimo de Mario Delgado Carrillo se encuentra el presentar a David Monreal Ávila como el aspirante elegido en Zacatecas, en cuanto antes. Tal como sucedió con Layda Sansores San Román este jueves.

Los precandidatos elegidos por el democrático “dedazo” de la Regeneración Nacional, se introducirán en los municipios y distritos donde, veladamente, realizarán proselitismo anticipado en la figura de Coordinadores(as) Estatales para la Defensa de la Cuarta Transformación. Lo mismo se espera en las otras 13 entidades que cambiarán sus gobiernos locales.

En efecto, la convocatoria para los registros y el procedimiento de auscultación de perfiles resultó en una simple pantomima. La encuesta ya se había realizado en Zacatecas en los últimos de noviembre, y sólo incluyó a cinco aspirantes: José Luis Medina Lizalde, Ulises Mejía Haro, José Narro Céspedes, David Monreal Ávila y Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre.

La senadora María Soledad Luévano Cantú nunca estuvo contemplada en el sondeo, sin embargo, y como ya es costumbre en los órganos nacionales de Morena, el hermetismo ha permeado en cada una de las decisiones. A falta de información oficial, los trascendidos inundan los datos de los que se nutre la opinión pública.

Pero, hay dos indicios que se deben recuperar de la conferencia de prensa del día de ayer, en la sede nacional de Morena. En primer lugar, el Comité Ejecutivo Nacional se decide por despachar a Campeche, un estado que iniciará precampañas hasta el próximo 8 de enero, en comparación de estados como Nuevo León, San Luis Potosí y Colima, que ya están en ese proceso.

No se opera conforme a la urgencia, sino de acuerdo con los pocos consensos que traerá el “proceso interno” en el partido. En segundo, Mario Delgado confirma que las coaliciones donde tiene preponderancia la opinión de los Comités Ejecutivos Estatales, son las mismas que no han llegado a formalizarse, y que, por descarte, no tendrán futuro.

Es el caso de Zacatecas. Ahí todavía existe una última puerta ante el Consejo Nacional de Morena. El espacio cada día es más estrecho, al punto de que la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional no tuvieron reparo en pasar por encima de las convocatorias para iniciar de inmediato el acomodo de aspirantes en 15 estados.

Contrario a lo que presumía Ulises Mejía, no habrá otras mediciones en su partido más allá de la que ya realizó Demotecnia, de María de las Heras (una de las casas encuestadoras favoritas de Andrés Manuel López Obrador). Lo que resta del partido son tan sólo estructuras de un cascarón que juega a simular el supuesto “proceso interno”.

La conferencia que ofrezca Mario Delgado para apuntalar a David Monreal no pasará del próximo viernes. Serán tiempos decisivos para Mejía Haro, Luis Medina y José Narro, que hasta el momento no ha planteado una ruta alterna a la judicialización y el respeto a los estatutos que, ya sabemos, son un holograma en su partido “transformador”.

Ulises Mejía no ha sabido aprovechar el juego del monrealismo. Era bastante lógico que López Obrador no le otorgaría la candidatura a un vástago de David y Ricardo si ellos lo impedían. Especialmente porque fue gracias a ellos que se consagró como presidente municipal. Lo que vino después, Ulises lo soslayó con el tiempo.

Aquí lo dije el pasado 15 de septiembre. El hijo de Antonio Mejía, a su manera y guardando toda proporción, podía reeditar el “monrealazo” en Morena. No obstante, su equipo leyó la reflexión como una posibilidad de obtener la candidatura y no como el símbolo de avasallamiento que ha construido el D21 alrededor del joven munícipe.

Con y sin candidatura Ulises mantiene valía en el plano electoral, aunque aún no termina de asumir su realidad. Ahora queda más claro que será la segunda opción: por Morena no tendrá el favor, y en cualquier otro partido su futuro se discutirá en los tribunales. Una importante pérdida de tiempo en las decisiones que se avecinan.

El partido que tanto defiende Luis Medina ya demostró pasar por encima de cualquier criterio mínimo de democracia. Curioso que su diagnóstico se enfrasque aún en el dogma y los estatutos (que ni sus órganos internos respetan), siendo un asiduo lector de la ideología que le dio origen al análisis de correlación de fuerzas. Errores de sesgo.

De José Narro todo el mundo espera lo que su historia dicta: que se acomode en acuerdo con David a la primera oportunidad. Empero, ni está en el ánimo del monrealismo traerlo al proyecto, ni le interesa al senador que le ofrezcan reelegirse en la curul que Saúl Monreal va a pelear (y lo hará contra los perfiles que David proponga para senadores o senadoras si es que gana).

Es tiempo de que Ulises, el “Oso” y Narro muestren la inteligencia y la destreza política propias de sus circunstancias.


#Casualidades: Una ministerio público adscrita a la Subprocuraduría de Fresnillo y una Asesora en Asuntos Agrarios y Territoriales. Como se advirtió aquí en octubre, todo lo que perdió el monrealismo en el IEEZ, lo iba a recuperar en el TRIJEZ.

El 11 de mayo del 2016, el portal El Trochilero de Isaías León Monroy, publicó la nota “Posa con arma M-4 MP fresnillense”. Hacía referencia a Teresa Rodríguez Torres, quien asumió ayer una de las vacantes en el pleno del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas.

El otro puesto fue para Gloria Esparza Rodarte, misma que ha desarrollado buena parte de su carrera pública en el Registro Agrario Nacional. Si bien el senador José Narro Céspedes le reconoce, se deslindó de haberla propuesto para la magistratura.

En realidad, fue Diana Gabriela Macías Rojero -anteriormente adscrita a la ponencia de Edgar López Pérez cuando magistrado electoral- quien se encargó del cabildeo en el Senado de la República para sellar los traspasos. Con el visto bueno de Edgar.

Y así seguirá siendo mientras Ricardo Hernández León no entienda que los equipos son los que construyen en política. Esa es la ventaja que ha demostrado tener López Pérez frente al nuevo representante de Morena ante el IEEZ. El del Tribunal Superior de Justicia busca posicionarse como los favoritos de David Monreal, y en su momento superar en influencia a Hernández León.

Twitter: @GabrielConV

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *